Estado Plurinacional de Bolivia

Trekking al Volcán Sajama

Trekking al Volcán Sajama

El Trekking al Volcán Sajama consiste en realizar el ascenso a la montaña más alta de Bolivia y el segundo volcán más alto del mundo, durante 3 jornadas, partiendo a los 4.300 msnm. en el altiplano hasta los 6.542 msnm. en su cumbre. Emplazado dentro del Parque Nacional Sajama, el ascenso al volcán Sajama permite un encuentro con típica flora y fauna de las zonas altoandinas de los Andes Centrales de Sudamérica, así como disfrutar de espléndidas vistas del Altiplano en general y de los vecinos Nevados de Payachatas.

Eventualmente, se interactúa con personas del pueblo aymará que habitan en el área. La subida es en general marcha sobre terreno de tierra, roca y hielo glaciar. No requiere de escalada ni de uso de cuerdas, solo un uso correcto de crampones y piolet durante la jornada de cumbre e implementos de trekking para las jornadas de aproximación, así como vestimenta para el frío de alta montaña. Es importante contar con un buen estado físico y aclimatación previa.

Si bien la mayor parte de estas caminatas puede ser realizada por caminantes con una preparación limitada, recuerda no aventurarte más allá de tus capacidades y habilidades. Si lo consideras necesario, no dudes contactar a un guía local.

Información

  • Ubicación: La Paz, Bolivia.
  • Altitud media: 4.967 msnm.
  • Actividad: Trekking.
  • Dificultad: Intermedio.
  • Atractivos: Vistas panorámicas, Glaciar, Flora atractiva, Parque Nacional.

¿Cuándo realizar el trekking?

El volcán Sajama puede ser ascendido durante todo el año, sin embargo, durante el verano es frecuentemente azotado por las inclemencias del «invierno altiplánico», lo que genera lluvias y nubosidad. Desde mayo hasta noviembre el volcán suele contar con prolongados períodos de buen tiempo, sobre todo durante los meses de junio, julio y agosto.

Vías de acceso

Vehículo privado

Desde La Paz

Es la alternativa más recomendable para acceder al volcán Sajama, por tiempo y costo, alquilando el servicio con un tercero en La Paz, programando una fecha para ir a dejar y otra para ir a buscar al punto de inicio del Trekking al volcán Sajama. En calle Sagarnaga de la ciudad de La Paz se ubican una serie de agencias de turismo que ofrecen el servicio de traslado ida y vuelta, con precios que son conversables dependiendo el tipo de vehículo. También es posible alquilar un vehículo en La Paz para ser conducido por el mismo grupo expedicionario, dejando el vehículo estacionado a un costado del punto de inicio de caminata, a 4.300 msnm.

Son 287 km desde la ciudad de La Paz hasta el punto de inicio del Trekking al volcán Sajama. Este punto se ubica a 3 km al norte del pueblo de Sajama. También existe otro punto de inicio de caminata ubicado 1 km más al norte, a 4 km al norte del pueblo de Sajama. El tiempo estimado de conducción es poco más de 4 horas, por caminos que en general van bastante rectos por el altiplano, con curvas suaves y sin cuestas.

Tomar la Autovía La Paz-Oruro desde la ciudad de La Paz. En el km 106, transcurridas 2 horas de manejo, se llega al pueblo de Patacamaya, donde se debe tomar la RN 4 la cual se dirige al paso internacional Tambo Quemado. Se debe avanzar 167 km por esta ruta, por casi otras 2 horas, hasta 12 km antes del control migratorio de Bolivia en Tambo Quemado. Hasta este punto la ruta está completamente pavimentada. Allí se continúa por ruta de tierra en dirección al norte por 11 km hasta el pueblo de Sajama, para luego continuar por otros 3 km hacia el norte hasta el punto de inicio de la caminata.

Desde Arica

Son 236 km desde la ciudad chilena de Arica hasta el punto de inicio del Trekking al volcán Sajama. La ruta se inicia a nivel del mar y se llega hasta los 4.300 msnm, altitud del punto de inicio de la caminata. Además, se debe realizar el trámite migratorio en el paso internacional Tambo Quemado. El tiempo estimado es de 4 horas y media, sin considerar el tiempo de los trámites migratorios. En Arica, se debe tomar la Ruta N° 11, la cual conduce al paso internacional Tambo Quemado. En el km 202 se llega al control migratorio de Chile de Tambo Quemado. El km 210 se cruza el límite con Bolivia. Se avanza otros 7 km hasta llegar al control migratorio de Bolivia, y luego otros 12 km hasta el desvío al pueblo de Sajama. Hasta este punto la ruta está completamente pavimentada. Allí se continúa por ruta de tierra en dirección al norte por 11 km hasta el pueblo de Sajama, para luego continuar por otros 3 km hacia el norte hasta el punto de inicio de la caminata.

Esta alternativa requiere contar con vehículo propio, o bien, arrendado en Arica y que cuente con permiso para ser sacado de Chile, para ser conducido por el mismo grupo expedicionario. No se dispone de información sobre servicios de transporte desde Arica al punto de inicio de caminata que sea conducido por un tercero, programando una fecha para ir a buscar y otra para ir a dejar.

Autobus

Tomar bus desde La Paz a Arica, o bien desde Arica a La Paz, dependiendo desde donde se parta. Solicitar al chofer bajarse en el punto de desvío al pueblo de Sajama y luego realizar autostop o caminar 14 km. Es una alternativa bastante más incierta. La compañía chilena Pullman Bus realiza el recorrido entre ambas ciudades (CLP$8.000 aproximadamente por pasajero).

Contratar Guías

Diversas agencias de turismo aventura en La Paz ofrecen servicio de guiado y/o transporte vehicular al volcán Sajama.

En el pueblo de Sajama, o bien, a un costado del punto de inicio de caminata, es posible tomar el servicio de arrieros para trasladar las mochilas en mulas hasta el Campamento Base. En el Campamento Base, en caso de haber porteadores con disponibilidad, es posible solicitar el servicio de porteo de mochilas hasta el Campamento Alto.

Recomendaciones

  • Pantalones cómodos para caminar.
  • Bastones de trekking.
  • Zapatillas para trekking.
  • Mochila amplia.
  • Comida no perecible.
  • Agua extra.
  • Bloqueador solar.
  • Sombrero para el sol.
  • Cámara fotográfica.

¿Y tú que opinas?

MENU