Estado Plurinacional de Bolivia

Valle de las Ánimas

Valle de las Ánimas

El Valle de las Ánimas es un paisaje geológico de gran magnitud e imponencia, que conforma la cima de las serranías del sudeste de la ciudad. Son formaciones rocosas, producto del deshielo de un glaciar, hace millones de años, es uno de los principales atractivos de la sede de Gobierno.

Alguna de las rocas se asemejan a órganos musicales de gigantes tubos y otras parecen ánimas petrificadas. La vegetación es escasa, en su mayoría pajonales con arbustos bajos. En cuanto a la fauna solo se observan algunas aves como los gorriones y el Ave María.

La meseta y la Laguna de las Ánimas brindan una vista excepcional del Illimani y de otros nevados de la cordillera. Se encuentra en Ovejuyo a 4 kilómetros de la zona de Cota Cota.

Toponimia

El nombre del Valle de las Ánimas tiene dos posibles explicaciones, la primera es la referida por los comunarios del lugar quienes afirman que en el sector el viento produce sonidos lastimeros al pasar entre las formaciones, el segundo es que las formas alargadas de las formaciones sugieren las siluetas de espíritus.

¿Cómo llegar?

Se puede llegar al Valle de las Ánimas en transporte público debido a que prácticamente ya forma parte del área urbana de La Paz. Se puede llegar tomando el bus de la línea 48 y transporte interprovincial que va a Palca, desde la calle Lara, esquina Boquerón, en la zona de San Pedro. También se puede ir en el microbús 42 desde la avenida 16 de julio, en El Prado.

Mapa: Valle de las Ánimas

Video: Valle de las Ánimas

¿Y tú que opinas?