Estado Plurinacional de Bolivia

Villa Tunari

Villa Tunari

Villa Tunari es una localidad turística ubicada en el departamento de Cochabamba, en la provincia de Chapare, a 160 km al noreste de la ciudad de Cochabamba, con la que está unida por carretera.

Villa Tunari es una población (aprox. 73.000 habitantes) pequeña rodeada de increíbles paisajes, provistos de una exuberante vegetación y una hidrografía abundante en ríos, arroyos, caídas de agua y pozas naturales.

La localidad considerada la Capital Turística de Cochabamba tiene un clima tropical, cálido y húmedo. En verano registra una temperatura de 40ºC y su temperatura promedio anual es de 25 º C.

Atractivos turísticos

Orquideario

Se encuentra a 2,5 kilómetros antes de Villa Tunari. Lugar de observación de orquídeas con un gran número de especies raras y en peligro de extinción, especies endémicas, también se aprecian árboles nativos, helechos, bromelacias y diferentes animales como cocodrilos, caimanes, armadillos e insectos.

Parque la Jungla

Ubicada en el pueblo de Chipiriri, que se encuentra a 7 kilómetros tomando el primer desvío a mano derecha. Al llegar al pueblo, se debe seguir la señalización para alcanzar el parque donde se encuentran; columpios gigantes, cabañas en las copas de los árboles, andariveles, puentes colgantes, playa de arena blanca sobre el río Chipiriri y un habitad natural con monos, ardillas, meleros, jochis, aves y reptiles.

Parque Machia

Situado a 2 kilómetros de Villa Tunari, en el Chapare, fue creado hace más de 10 años, es el lugar dedicado a la readaptación de animales que vivían en cautiverio. Este parque tiene una superficie de 36 hectáreas oficiales, a las que se suman otras 110 que se están utilizando con el permiso de las comunidades. Sus mentores la comunidad Inti Wara Yasi, se dedica al cuidado de varias especies que conviven en el parque, en su mayor parte monos, loros, tucanes, papagayos, halcones, tejones, ciervos, armadillos, perezosos, reptiles y felinos.

Algo mas

Existen varios hoteles y restaurantes en Villa Tunari, como asimismo cafés, acceso a Internet y tiendas disponibles. Para quienes deseen algo de deportes “extremos”, existen agencias de turismo que ofrecen descenso de ríos (paseo en botes inflables en el río Espíritu Santo), así como también senderismo (caminatas por medio de paisajes naturales).

Mapa: Villa Tunari

¿Y tú que opinas?