Estado Plurinacional de Bolivia

Virginia Blanco Tardío

Virginia Blanco Tardío

Virginia Blanco Tardío era católica romana boliviana de Cochabamba y fue miembro de Acción Católica. Una conocida catequista y educadora además de abrir una variedad de lugares diferentes para satisfacer las necesidades de los pobres. Blanco también recibió el premio Pro Ecclesia et Pontifice en 1965 después de que el Papa Pablo VI reconoció su trabajo con el movimiento de Acción Católica.

Biografía

Virginia Blanco nació el 18 de abril de 1916 en Cochabamba fue segunda de las cuatro hijas de Luis Pio Blanco Unzueta y Daria Tardío Quiroga.
Sus hermanos fueron:

  • María Luisa Blanco Tardío
  • Alicia Blanco Tardío
  • María Teresa Sarabia

Virginia Blanco pensó en convertirse en monja, pero decidió no hacerlo debido a la vida exigente que conllevaría, así como a su salud. Este pensamiento surgió en la época de la muerte de su padre (1934) cuando ella tenía dieciocho años.

Obtuvo su título de secundaria en humanidades en el Colegio de las Siervas del Sagrado Corazón de Jesús, al que permaneció vinculada como miembro de la Congregación Mariana de Alumnae. Virginia Blanco era estudiosa y conocida por su extensa cultura: poseía un vasto conocimiento en materia bíblica y teológica, Virginia Blanco llegó a convertirse en una profesora y catequista de buena reputación.

Virginia Blanco educó a los hijos de los trabajadores agrícolas. Obtuvo el título de profesora de religión a la edad de 32 años; enseñó religión en varias escuelas públicas durante un total de cuatro décadas, mientras que durante una década trabajó como voluntaria no remunerada.

En 1932 se unió a Acción Católica . Virginia Blanco se desempeñaría como Presidenta de la Juventud Femenina de la Acción Católica desde 1941 hasta 1961 cuando fue nombrada Presidenta Diocesana de la Asociación de Mujeres de Acción Católica, que mantuvo hasta su muerte.

Virginia Blanco fundó una «Cocina Económica» en 1954 para los pobres y también estableció el «Grupo de Oración y Amistad» en 1962; el abogado del grupo era el sacerdote jesuita Julián Sayos. Ella fundó un centro que debía proporcionar servicios médicos a aquellos que no podían pagar la atención médica. Además Virginia Blanco ayudó a los niños en su preparación para los sacramentos y en más de una ocasión bautizó a niños que estaban en peligro de muerte.

Virginia Blanco conoció al Papa Pío XII en 1950 en Roma, quien la llamó el «Apóstol de la acción católica» y alentó su trabajo.

El 8 de diciembre de 1977 fundó los «Comedores Sociales», ahora parte del «Policlínico Rosario», que se abrió para atender las necesidades de los pobres (Después de su muerte, su hermana María Teresa Sarabia continuó este trabajo).

Recibió la Eucaristía del Papa Juan Pablo II en una misa durante su visita apostólica a la nación el 11 de mayo de 1988.

Muerte de Virginia Blanco

La vista de Virginia Blanco comenzó a fallar hacia fines de la década de 1980 y murió debido a un paro cardíaco en la noche del 23 de julio de 1990, a los 74 años de edad; ella había hecho su confesión final y recibió su comunión final el 22 de julio.

¿Por qué es Venerable Virginia Blanco?

Quienes vivieron, trabajaron y trataron con Virginia Blanco a lo largo de su vida, vivió en grado heroico la fe, la esperanza y la caridad, además de otras virtudes. O, si se prefiere, porque plasmó y tradujo en su vida el evangelio de Jesús. De Virginia Blanco se puede decir aquello que Pablo dice de los fieles de Corinto: «Nadie puede negar que ustedes son una carta de Cristo … escrita por el Espíritu Santo». De Virginia Blanco podemos decir que su vida fue esa carta de Cristo escrita en grado heroico: carta en defensa y confirmación del evangelio que, quienes conocieron a Virginia Blanco, pudieron «leer y entender».

Proceso de beatificación

La causa de beatificación de Virginia Blanco comenzó y, bajo el Papa Juan Pablo II, el 23 de octubre de 2000 se la conoció como Sierva de Dios. Fue proclamada Venerable en 2015 después de que el Papa Francisco reconoció su vida de virtud heroica.

¿Y tú que opinas?

MENU