Estado Plurinacional de Bolivia

Alberto Natusch Busch

Alberto Natusch Busch

  • Nombre: Alberto Natusch Busch
  • Gobierno: de facto
  • Periodo de presidente: 1979

Alberto Natusch Busch fue un militar boliviano, presidente de facto en 1979. En 1981 protagonizó un golpe de estado contra el General García Meza, obligando a éste a renunciar a la presidencia.

Nació en Riberalta, Beni, el 23 de mayo de 1933, hijo de Alberto Natusch y Elisa Busch. Se graduó como oficial en el Colegio Militar de Ejército en diciembre de 1951. Realizó sus estudios de especialización en la Escuela de Armas y de Infantería de Montaña en Alemania (1963-1964) y la Escuela Superior de Guerra en Argentina (1968-1969).

Golpe de estado (01/11/1979)

Mediante un golpe de estado que se generó el 1 de noviembre de 1979, Alberto Natusch Busch, asumió la presidencia de Bolivia, algo que duró solo 15 días, entonces contaba con 46 años. Sin embargo, el saldo más dramático de su paso por el poder fue casi un centenar de muertos y medio millar de heridos en la recordada «Masacre de San Juan», producto de la acción militar para imponer su gobierno, motivo por el cual fue considerado como un presidente de facto.

El 16 de noviembre de 1979, luego de solo 15 días de gobierno, Alberto Natusch Busch se vio obligado a renunciar al poder, pues antes de llegar a la presidencia entabló un buen acuerdo con algunos políticos, sin embargo una vez que se hizo cargo del gobierno nacional fue engañado, porque incluso le garantizaron que derrocar a Walter Guevara Arze le significaba contar con el apoyo popular y respaldo de algunos partidos políticos, no siendo así.

Golpe de estado (04/08/1981)

El 4 de agosto de 1981, Alberto Natusch Busch protagonizó junto con otros militares un golpe de Estado contra Luis García Meza, quien estaba totalmente desacreditado por la sangrienta represión militar que había desatado y la corrupción ligada al narcotráfico. Esa acción obligó a García Meza a renunciar a la presidencia, lo que abrió el camino, un año después, a la recuperación de la democracia.

En 1982, Alberto Natusch Busch tuvo que retirarse de la vida pública debido al recuerdo de su pésimo Gobierno.

Fallecimiento

El 23 de noviembre de 1994 Alberto Natusch Busch murió en Santa Cruz de la Sierra, a los 61 años, tras sufrir una larga y penosa enfermedad (eufemismo por cáncer) durante muchos años.

¿Y tú que opinas?

MENU