Estado Plurinacional de Bolivia

Walter Guevara Arze

Walter Guevara Arze

  • Nombre: Walter Guevara Arze
  • Gobierno: constitucional interino
  • Periodo de presidente: 1979

Walter Guevara Arze fue un abogado, catedrático y diplomático boliviano que asumió la Presidencia de Bolivia entre el 8 de agosto de 1979 y el 1 de noviembre de 1979. Desempeñó diferentes cargos como diputado, senador, embajador, ministro y jefe de partido político.

Nació en Cochabamba el 11 de marzo de 1912, hijo de Wálter Guevara y Victoria Arze. Estudió Derecho y estudió también Sociología y Economía en la Universidad de Chicago, Estados Unidos.

En 1960 rompió con el MNR y fundó el Partido Revolucionario Auténtico (PRA) del que fue candidato presidencial, obteniendo el segundo lugar en las elecciones de ese año. En 1964 participó en el golpe que derrocó a Víctor Ángel Paz Estenssoro. En 1979, en su calidad de presidente del Senado, fue designado por el Congreso como presidente constitucional interino de la República cuando contaba con 67 años. En su gobierno Marcelo Quiroga Santa Cruz inició un juicio de responsabilidades contra el ex-dictador Hugo Banzer Suárez, el cual luego fue archivado. En la Asamblea de la Organización de Estados Americanos en La Paz, Bolivia logró respaldo continental a su reivindicación marítima.

Presidente de Bolivia

El 8 de agosto de 1979, Walter Guevara Arze fue elegido Presidente de la República y el 1 de noviembre de 1979, fue derrocado por un golpe de Estado que repudió todo el país y que las clases populares rechazaron dando lugar a una violenta masacre en la ciudad de La Paz. Finalmente, el problema se solucionó con la renuncia de Alberto Natusch Busch y con la designación de un nuevo presidente. Pacificado el país, Guevara volvió a la presidencia del Senado. Al producirse el golpe del 17 de julio de 1980, se asiló y se exilió en Venezuela, desempeñando en Caracas el cargo de Asesor de las Naciones Unidas y posteriormente Embajador de Bolivia en ese país, hasta agosto de 1985.

Fallecimiento

Retirado de la actividad política, Walter Guevara Arze murió en La Paz el 20 de junio de 1996 a los 84 años.

¿Y tú que opinas?