Estado Plurinacional de Bolivia

Bandera de Bolivia (Creación y significado)

Bandera de Bolivia (Creación y significado)

La actual bandera de Bolivia se oficializó el 14 de julio de 1888. Gracias a la victoria del general Antonio José de Sucre frente a los españoles en la batalla de Ayacucho (1824), Bolivia accedió a la independencia en 1825. La nueva república se bautizó con el nombre de Bolivia en homenaje a Simón Bolívar, quien fue el encargado de redactar la Constitución.

Para conocer el significado de la bandera boliviana, primero debes saber que estaño, plata, tungsteno, petróleo y gas natural son los principales recursos minerales de este antiguo país inca de América del Sur, entre Chile, Perú, Argentina, Paraguay y Brasil.

Una vez sabiendo esto, los colores de la bandera de Bolivia significan:

  • Color amarillo: la franja amarilla simboliza la riqueza del subsuelo en las altas mesetas del Altiplano (entre 3.500 y 4.000 metros de altitud) y los vastos llanos del nordeste. También es un homenaje a los incas, los pioneros en explotar estas minas.
  • Color rojo: la banda roja simboliza la valentía, el valor del pueblo boliviano, la sangre de los héroes nacionales, el sacrificio y el amor por la patria.
  • Color verde: la franja verde es el símbolo de la esperanza eterna; también es el de la fertilidad de las grandes llanuras donde crecen la caña de azúcar, la soja, el tabaco y la mandioca; y de los yungas, estrechos valles repletos de cultivos subtropicales como el plátano o la coca.

¿Y tú que opinas?

MENU