Estado Plurinacional de Bolivia

Cachuela Esperanza

Cachuela Esperanza

La Cachuela Esperanza se encuentra ubicado en la provincia Vaca Diez, posee las peculiares características de todos los pueblos del Norte, agradables por sus climas, ricos en flora, fauna y ganadería e importante producción de goma, castaña y madera.

Los alrededores que colindan con el río Beni son de una belleza natural incomparable. Las bruscas caídas de agua, generadas por los desniveles rocosos del lugar, han originado que éste sea conocido como Cachuela.

Historia

Las Cachuelas o rápidos del departamento del Beni fueron descubiertas en 1846 por el científico boliviano José Agustín Palacios. Luego en 1872 atraído por la goma elástica Nicolás Suárez se estableció en el lugar volviéndolo el centro de su imperio, con sucursales en Acre, Manaus, Belem y Londres. Allí hizo construir un teatro, pistas de tenis, un hotel de lujo con vistas a los rápidos y un moderno hospital conducido por médicos alemanes especializados en enfermedades tropicales. Aquí estuvo el primer aparato de rayos X de Bolivia, y el primer hidroavión, en el cual los millonarios desde Río de Janeiro y São Paulo se transportaban.

Cuando el caucho fue sustituido en la década de 1920 por compuestos de caucho sintético, el valor estratégico de Cachuela Esperanza declinó, y finalmente, con la revolución boliviana de 1952 se hundió hasta convertirse en una pequeño poblado de la selva de poca significancia.

Mapa: Cachuela Esperanza

Video: Cachuela Esperanza

¿Y tú que opinas?

MENU