Estado Plurinacional de Bolivia

Cañón de Palca

Cañón de Palca

El Cañón de Palca esta situado a 30 kilómetros y al sudeste de la ciudad de La Paz, se encuentra un pintoresco pueblo llamado Palca. El cañón del mismo nombre posee una grandiosa vista del nevado Illimani. A cada paso se levantan formaciones pétreas que asemejan catedrales góticas y obeliscos labrados por el agua de hasta 200 metros de altura que dejan en medio una planicie que, a manera de avenida, atraviesa el cañón en toda su extensión de 8 Kms., este espacio natural empieza en el abra de Ovejuyo y terminando a la altura de la población de Palca.

Majestuoso Cañón del Palca

El Cañón de Palca es un majestuoso conjunto de formaciones geológicas naturales que se han originado con el paso del tiempo, principalmente debido a la erosión de la tierra producida por el efecto del agua y el viento, se compone por decenas de obeliscos gigantes que cuentan con una altura monumental que sobrepasa los 200 metros de altura.

También presenta una extensa planicie que se extiende paralelamente a lo lardo del río Palca, un espacio que divide el área en dos cerros, los cuales son conocidos también con el nombre de «Cañón de Chuaqueri».

Este lugar se encuentra ubicado en los valles alto andinos del municipio, es posible acceder a él por dos vías, la primera por la población de Apaña, y la segunda, por medio de un desvió desde la población de Palca.

Actualmente cuenta con un estado de conservación bueno. Desde este lugar, se puede apreciar el imponente nevado del Illimani y la cima de la Muela del Diablo, su aprovechamiento turístico es mediano.

Actividades turísticas

En el lugar se pueden realizar varias actividades turísticas, como el trekking, bicicleta de montaña, camping, toma de fotografías, actividades de relajación y la observación de flora y fauna.

Considerando que se compone de formaciones geológicas de tierra no es posible realizar actividades que requieran el ascenso a descenso por este atractivo, como la escalada, y otras de similares características.

Para apoyar a su conservación, es necesario tener en cuenta una debida planificación, para el manejo de los residuos sólidos que sean producidos por los visitantes, para evitar la degradación del entorno natural.

Es posible realizar actividades de aventura y recreación por medio de circuitos turísticos, aprovechando los atractivos naturales del municipio de Palca, en los que se incluya el Valle de las Ánimas, el Illimani y la Población con sus fiestas religiosas.

Consejos

Se aconseja al momento de visitar esta zona llevar ropa ligera para el día, por ser un lugar de clima templado, y abrigada para la noche por ser un lugar expuesto a los vientos. También se debe portar un botiquín de primeros auxilios personal, con medicinas contra el mal de altura y un protector solar.

Video: Cañón de Palca

¿Y tú que opinas?