Estado Plurinacional de Bolivia

Carlos Blanco Galindo

Carlos Blanco Galindo

  • Nombre: Carlos Blanco Galindo
  • Gobierno: de facto
  • Periodo de presidente: 1930-1931

Carlos Blanco Galindo fue un militar y político boliviano. Presidente Interino de Bolivia de 1930 a 1931. Su ascenso produjo la recomposición política de la oligarquía.

Nació en Cochabamba el 12 de marzo de 1882, hijo de Cleómedes Blanco y de Edelmira Galindo. Estudió derecho y ciencias políticas y abrazó luego la carrera militar, hizo estudios de perfeccionamiento en Francia y Argentina.

Fue Ministro de Defensa del Gobierno de Peñaranda y embajador en varias oportunidades. Autor de varios libros, entre ellos «Historia Militar de Bolivia» y «Cartas del Mariscal Sucre al General Galindo».

Trayectoria militar y política

Carlos Blanco Galindo fue profesor en el Colegio Militar y en la Escuela de Guerra, haciendo una honrosa carrera hasta alcanzar el grado de General.

Fue asimismo, Coronel Honorario del Ejército peruano. Hijo predilecto de Cochabamba, «Doctor Honoris Causa» de la Universidad Mayor de San Simón, Jefe del Estado Mayor General, Delegado Plenipotenciario en la Conferencia de Paz del Chaco.

Presidente de Bolivia

Llegó al mando presidencial como Presidente Interino el 25 de junio de 1930 y permaneció en el cargo hasta el 5 de marzo de 1931.

Carlos Blanco Galindo produjo la recomposición política de la oligarquía.

El suyo fue un gobierno de transición. No hizo obras porque su gobierno fue provisorio.

El 25 de julio de 1930 fue designado Presidente de la Junta de Gobierno conformada a la caída del presidente Hernando Siles Reyes. Su gobierno fue breve, habiéndose ocupado de reformar la Constitución para decidir que el presidente de la república sólo puede ser reelecto después de dos períodos posteriores al suyo: se concedió, asimismo, la autonomía universitaria, mediante referéndum.

Convocó a elecciones generales, que fueron ganadas por la fórmula de Daniel Salamanca, republicano genuino, y José Luis Tejada Sorzano, liberal.

El 5 de marzo de 1931, la Junta entregó la presidencia a Daniel Salamanca, y Blanco Galindo fue nombrado Embajador ante la Santa Sede, y luego Ministro Plenipotenciario en Suiza. Posteriormente fue Prefecto de Cochabamba y finalmente Ministro de Defensa.

Falleció en Cochabamba el 2 de octubre de 1943 a los 61 años.

¿Y tú que opinas?