Estado Plurinacional de Bolivia

Hernando Siles Reyes

Hernando Siles Reyes

  • Nombre: Hernando Siles Reyes
  • Gobierno: constitucional
  • Periodo de presidente: 1926-1930

Hernando Siles Reyes fue un abogado y político boliviano, trigésimo primer Presidente de Bolivia desde el 10 de enero de 1926 hasta su renuncia del 27 de mayo de 1930. En homenaje a su persona, el Estadio Hernando Siles (principal estadio de Bolivia) lleva su nombre.

Nació en Sucre en 1881, se recibió como abogado en la Universidad Mayor San Francisco Xavier en 1905.

Durante su carrera política, fue prefecto de Oruro en el gobierno de Saavedra y luego parlamentario hasta 1923. Fue Ministro de Instrucción y Agricultura en 1922 y de Guerra y Colonización durante 1923.

Presidente de Bolivia

En las elecciones del 1 de diciembre de 1925, Hernando Siles y Abdón Saavedra, como presidente y vicepresidente respectivamente, obtuvieron mayoría absoluta. Su gestión, que buscó un apoyo amplio, ya que se acercó a liberales y genuinos y promovió la creación del Partido de la Unión Nacionalista, vivió también momentos de violencia e intransigencia.

La administración de Hernando Siles Reyes pasó por dificultades económicas y los presupuestos nacionales se ejecutaron con déficit. Uno de los aportes más importantes del gobierno de Siles fue la modernización y ordenamiento del sistema financiero. Por recomendación del asesor norteamericano Edwin Walter Kemmerer, se promulgó la ley del Banco Central, que reestructuraba el Banco de la Nación, la de presupuesto, la creación de la Contraloría General de la República y la ley de Aduanas.

También se promovió la integración y desarrollo del Oriente del país a partir de proyectos viales y del plan Hans Grether, que proponía una estrategia de desarrollo económico y agrícola. En relaciones internacionales, con relación al conflicto prebélico con el Paraguay, Hernando Siles escogió el camino de la paz.

En mayo de 1930 renunció a la Presidencia de la República. En 1934 fue nombrado por el presidente Salamanca embajador en Chile, cargo que desempeñó durante siete años.

Fallecimiento

Mientras se encontraba como embajador, Hernando Siles falleció el 25 de noviembre de 1942 en la ciudad de Lima, Perú a los 60 años de edad, siendo sus restos repatriados a su ciudad natal.

¿Y tú que opinas?