Estado Plurinacional de Bolivia

Bautista Saavedra Mallea

Bautista Saavedra Mallea

  • Nombre: Bautista Saavedra Mallea
  • Gobierno: de facto / constitucional
  • Periodo de presidente: 1920-1921 / 1921-1925

Bautista Saavedra Mallea, conocido también como «el cholo Saavedra», fue un destacado jurista, profesor universitario, sociólogo, periodista político y diplomático boliviano. Presidió la Junta de Gobierno de 1920-1921 y fue el vigésimo noveno Presidente de Bolivia desde el 28 de enero de 1921 hasta el 3 de septiembre de 1925.

Bautista Saavedra Mallea nació en La Paz el 20 de agosto de 1870, hijo de Zenón Saavedra y de Josefa Mallea. Estudió Derecho y, tras licenciarse, obtuvo la cátedra de Derecho Penal de la Universidad de La Paz, cargo que compatibilizó con su trabajo de abogado en la capital boliviana.

Junta de Gobierno (1920-1921)

Junto a otros políticos fundó en 1915 el Partido Republicano, separándose definitivamente de los liberales, siendo el gestor del golpe del 13 de julio de 1920, que derribó al presidente constitucional José Gutiérrez Guerra e instaló una Junta de Gobierno de transición, de la que fue miembro, junto con José María Escalier y José Manuel Ramírez, destacados políticos republicanos.

Esta Junta convocó elecciones para una Asamblea Constituyente, cuya labor sería reformar la Constitución. La nueva Asamblea, en la que los partidarios de Bautista Saavedra Mallea eran mayoría, empezó a sesionar el 19 de diciembre de 1920. Escalier y Ramírez se opusieron a la política de Saavedra y abandonaron la Junta de Gobierno, presentando sus candidaturas para la presidencia. La elección del Presidente de Bolivia se realizó en la Asamblea, el 26 de enero de 1921. La oposición se retiró del hemiciclo, pues consideraba que la votación estaba arreglada. Saavedra resultó elegido con 47 votos a favor y uno en contra. Tenía por entonces cincuenta años de edad.

Esta elección originó división en el Partido Republicano, entre republicanos genuinos y socialistas.

Bautista Saavedra Mallea cierra la trilogía de los grandes personajes del ciclo oligárquico boliviano; su fuerte personalidad y vocación de poder le permitieron vencer en la batalla por el liderazgo republicano, aunque a un alto costo político.

Presidencia de Bolivia (1921-1925)

Bautista Saavedra Mallea llegó al gobierno cuando tenía 51 años de edad. Inició sus funciones como presidente de Bolivia el 28 de enero de 1921.

Durante su gobierno se estableció la jornada laboral de las 8 horas; se reglamentó el derecho a la huelga y el trabajo de mujeres y niños, se dictó la ley seca que consistía en la producción y venta de alcohol; se creó la Federación Obrera del Trabajo antecedente de lo que hoy se conoce como COB para representar a mineros, fabriles, ferroviarios y maestros. Bautista Saavedra Mallea gobernó en medio de la presión y con mano dura, vivió una aguda depresión económica que lo llevó a tomar el crédito Stiffel Nicolaus, muy criticado, concluyó varios tramos del ferrocarril, construyó caminos para automóviles y desarrolló la infraestructura urbana de La Paz. Tuvo al frente una tenaz oposición por lo que organizó la milicia armada con el nombre de Guardia Republicana la cual era su seguridad personal.

En el aspecto internacional Bautista Saavedra Mallea mantuvo buenas relaciones con el Perú, superando así el conato de movilización de tropas de ambas repúblicas ocurrido en marzo de 1920, a raíz de una demanda que el anterior gobierno de Gutiérrez Guerra hiciera ante la Liga de Naciones, de solicitar la entrega de Arica (puerto peruano entonces bajo administración temporal de Chile), como compensación a la pérdida de su litoral. Por su parte, a Chile le alarmó que el partido republicano llegara al poder en Bolivia, pues uno de sus planteamientos era la recuperación del Litoral boliviano. Ante la exigencia del gobierno chileno de que definiera su política internacional, Bautista Saavedra Mallea respondió que, sin ceder a la reclamación del litoral, la Cancillería boliviana la intentaría por vía del «revisionismo jurídico». Presentó entonces una nueva demanda ante la Liga de Naciones, que no prosperó.

Al cumplirse su mandato constitucional, Bautista Saavedra Mallea convocó a elecciones; pero éstas resultaron anuladas por razones políticas, razón por la cual el 3 de septiembre de 1925 entregó el mando de la nación al Presidente del Congreso Nacional, Felipe Segundo Guzmán, que se encargó de convocar a nuevos comicios, en los que resultó electo el político republicano Hernando Siles Reyes. Éste firmó un documento de compromiso con el ex mandatario, aceptando su tutela y admitiendo como vicepresidente a su hermano, Abdón Saavedra.

Última década

Bautista Saavedra Mallea, que se encontraba de viaje en Europa, rompió públicamente con Hernando Siles Reyes cuando condenó al exilio a su hermano. Saavedra regresó inmediatamente a Bolivia, pero se le prohibió la entrada al país, así que regresó de nuevo al exilio.

En 1931, una vez que se le permitió regresar, intentó ser designado vicepresidente en la candidatura del partido Republicano Genuino, para las elecciones que iban a tener lugar el 4 de enero. Cuando los militares tomaron el poder en 1936, el nuevo presidente José David Toro Ruilovamandó de nuevo al exilio a Saavedra, quien se estableció en Chile, país en el que acabó sus días.

Bautista Saavedra Mallea falleció el 1 de mayo de 1939 en la ciudad de Santiago de Chile a los 68 años de edad.

¿Y tú que opinas?

MENU