Estado Plurinacional de Bolivia

José María Escalier

José María Escalier

  • Nombre: José María Escalier
  • Gobierno: de facto
  • Periodo de presidente: 1920-1921

José María Escalier fue un médico, político y diplomático boliviano. Ministro de Asuntos Exteriores (1910-1911 y 1920-1921), candidato a la presidencia en 1917 y miembro de la Junta de Gobierno de Transición de 1920.

La mayor parte de su vida la paso en Buenos Aires, y allí desempeñó para su país el cargo de ministro diplomático en Argentina. Ostentando ese nombramiento fue cuando se produjo la ruptura de relaciones diplomáticas entre Argentina y Bolivia, ocurridas en julio de 1909. Una consecuencia de esta situación fue que Bolivia no concurriera a la Cuarta Conferencia Panamericana celebrada en Buenos Aires en 1910. Las relaciones entre ambas naciones se restablecieron en 1911.

Canciller de Bolivia (1910-1911)

Durante el gobierno de Eliodoro Villazón, Escalier fue nombrado ministro de Relaciones Exteriores, cargo que ocupó de 1910 a 1911.

Dirigente del Partido Republicano

José María Escalier participó activamente en la política interna de su país. Junto con Bautista Saavedra Mallea, Daniel Salamanca y otros políticos militantes hasta entonces del Partido Liberal (que desde 1899 hegemonizaba el poder en Bolivia), fundó el partido Unión Republicana en 1915. La lucha política entre liberales y republicanos se hizo encarnizada. Escalier presentó su candidatura a la presidencia de la República en 1917, perdiendo las elecciones ante el candidato liberal José Gutiérrez Guerra, con una diferencia de votos abrumadora.

Miembro de la Junta de Gobierno y Canciller de Bolivia (1920-1921)

Los republicanos, encabezados por Bautista Saavedra, tuvieron activa participación en el golpe de estado de 1920 que derribó al presidente Gutiérrez Guerra. El 12 de julio de 1920 se instaló la Junta de Gobierno de Transición, presidida por Saavedra y de la que fueron miembros José María Escalier y José Manuel Ramírez. Daniel Salamanca, otra prominente figura del Partido Republicano, fue excluido en circunstancias nada claras.

Esta Junta cerró dos décadas de gobierno liberal ininterrumpido, que había desgastado a uno de los partidos más importantes de Bolivia, como era el Partido Liberal. Escalier se encargó también, por segunda vez, del Ministerio de Relaciones Exteriores, ocasión en la que promovió la apertura de un diálogo sincero y serio con Chile en lo referente a la demanda marítima boliviana.

Sin abandonar la Junta, José María Escalier organizó el Partido Republicano Genuino y se alió con Salamanca, pasando en la práctica a la oposición. Esta división tomó también un carácter de disputa regional, ya que el sur del país apoyaba a Escalier, Cochabamba a Salamanca y La Paz a Saavedra.

La labor principal de la Junta era convocar a una Convención Nacional o Asamblea Constituyente, la que inició sus sesiones el 19 de diciembre de 1920.4​ La mayoría de sus miembros eran partidarios de Saavedra. Este propuso que los convencionales o diputados eligieran al Presidente de la República, planteamiento al que se opusieron Escalier y Ramírez. Ambos, ante la actitud intransigente de Saavedra, abandonaron la Junta de Gobierno.

El 26 de enero de 1921 se realizó en la Asamblea la elección del Presidente de Bolivia. La oposición se retiró del hemiciclo, pues consideró que la votación estaba arreglada. Saavedra resultó elegido Presidente con 47 votos a favor y uno en contra.

Últimos años

Tras su paso por la Junta de 1920, José María Escalier reanudó su actividad diplomática. En 1927 fue convocado por el presidente Hernando Siles Reyes para presidir la delegación boliviana en la Conferencia de Límites con el Paraguay desarrollada en Buenos Aires. Estas negociaciones fracasaron y el problema fronterizo se agravó, estallando posteriormente la Guerra del Chaco. En 1930 pasó a Argentina como Encargado de Negocios.

En el ejercicio de esta función José María Escalier falleció el 15 de agosto de 1934.

¿Y tú que opinas?