Estado Plurinacional de Bolivia

Eliodoro Villazón Montaño

Eliodoro Villazón Montaño

  • Nombre: Eliodoro Villazón Montaño
  • Gobierno: constitucional
  • Periodo de presidente: 1909-1913

Eliodoro Villazón Montaño fue un abogado, periodista y político boliviano. Fue también el vigésimo séptimo Presidente de Bolivia desde el 12 de agosto de 1909 hasta el 14 de agosto de 1913.

Eliodoro Villazón Montaño, nació en Sacaba departamento de Cochabamba, en enero del año 1848. Hijo de José Manuel Villazón y Manuela Montaño. Era de humilde condición, pero dotado de gran inteligencia. A sus 20 años y durante el gobierno de facto del presidente Mariano Melgarejo Valencia (1864 – 1871), Eliodoro Villazón fundó el periódico El Ferroviario. Villazón se casó con Enriqueta Torrico Gonzáles.

Fundador con Camacho y Pando del Partido Liberal, fue Ministro de Relaciones Exteriores de este último, en el período de Montes se desempeñó como abogado defensor en el litigio limítrofe boliviano – peruano sobre el Manuripi, en el que Argentina, el árbitro, falló contra Bolivia.

Presidencia de Bolivia (1909 – 1913)

Eliodoro Villazón postuló por el Partido Liberal de Bolivia a la presidencia en las elecciones generales de 1909. Triunfó abrumadoramente en esos comicios electorales, sucediendo a Ismael Montes Gamboa en la presidencia.

Fue posesionado como presidente de Bolivia a sus 61 años de edad, el 12 de agosto de 1909 junto a sus 2 vicepresidentes; Macario Pinilla Vargas (primera vicepresidencia) y Juan Misael Saracho (segunda vicepresidencia).

El gobierno de Eliodoro Villazón fue uno de los de mayor bonanza en la historia republicana de Bolivia, pues gozó de superávit presupuestal y de un contexto de tranquilidad, a pesar de la crisis minera de 1908.

  • Creó el Instituto Superior de Comercio de La Paz.
  • Fundó la Escuela de Minas de Oruro, hoy Facultad Nacional de Ingeniería (FNI).
  • En 1911 contrató una misión alemana para la reorganización del ejército boliviano, siendo encabezada por el coronel Hans Kunt quien llegaba por primera vez a Bolivia.
  • Se inauguró el ferrocarril de Cochabamba hasta Arani, en 1913.
  • Firmó con el Perú un Tratado de Rectificación de Fronteras, conocido como el Tratado Polo-Sánchez Bustamante. Fue suscrito en la ciudad de La Paz el 17 de septiembre de 1909, por el ministro plenipotenciario del Perú, Solón Polo, y el Ministro de Relaciones Exteriores de Bolivia, Daniel Sánchez Bustamante. Este tratado puso punto final al litigio fronterizo peruano-boliviano, y evitó la alianza entre Bolivia y Chile contra el Perú.
  • Arregló también algunos problemas de límites pendientes con Argentina.

Terminado su período, entregó el mando a su sucesor, Ismael Montes Gamboa, el 14 de agosto de 1913, y viajó a Buenos Aires para trabajar como embajador Plenipotenciario de Bolivia en Argentina.

Fallecimiento de Eliodoro Villazón

Después de 26 años de haber dejado la presidencia, Eliodoro Villazón falleció el 12 de septiembre de 1939 en la ciudad de Cochabamba a los 91 años de edad. Cabe mencionar también que Villazón llegó a convertirse en uno de los 4 presidentes bolivianos que con más longevidad fallecieron, junto a Hugo Ballivián Rojas, Víctor Paz Estenssoro y Lidia Gueiler Tejada.

¿Y tú que opinas?