Estado Plurinacional de Bolivia

José Gutiérrez Guerra

José Gutiérrez Guerra

  • Nombre: José Gutiérrez Guerra
  • Gobierno: constitucional
  • Periodo de presidente: 1917-1920

José Gutiérrez Guerra fue un político nacido en Sucre en 1869, se educó en Bolivia y en Inglaterra. Dedicó toda su actividad a trabajos mineros, comerciales y bancarios. De tendencia liberal, fue diputado y Ministro de Hacienda de Montes.

José Gutiérrez Guerra fue hijo de Lisímaco Gutiérrez y Andrea Guerra y se casó con Agar Reyes Calvo. Estudió contaduría en Stonyhurst y en Saint Bede’s en Manchester (Inglaterra). Ejerció su profesión en la Compañía Minera Huanchaca, en el Banco Nacional de Bolivia y en el Tesoro Nacional.

Carrera política

Ayudado por Ismael Montes, que le tenía especial predilección, hizo una carrera política rápida, y en 1917 se presentó como candidato oficial a la presidencia de la república.

Fue presidente de Bolivia el 15 de agosto de 1917, tras las elecciones de ese año. La duración de su mandato fue de 3 años y 5 meses y concluyó el 12 de julio de 1920.

La oposición no le permitió trabajar; poco hizo en el aspecto material por el país cuyo progreso entonces avanzaba lentamente.

Durante el gobierno de José Gutiérrez Guerra fue asesinado el mayor general José Manuel Pando expresidente de la república. La oposición y la opinión nacional lo acusó de haber ordenado ese crimen. El crimen nunca fue aclarado.

Construyó importantes edificios escolares en el país: El Colegio Bolívar de Oruro, el Colegio Nacional Florida de Santa Cruz.

En julio de 1920 dictó un decreto que imponía un gravamen reducido al estaño. El 12 de julio de 1920, un golpe de Estado fogoneado por los empresarios mineros bolivianos lo derrocó del gobierno.

Asumió una corrupta Junta de Gobierno (formada por los corruptos militares Bautista Saavedra Mallea, José María Escalier y José Manuel Ramírez). Sin embargo, quienes se quedaron con todos los bienes del presidente fueron los empresarios que habían contratado el golpe de Estado.

José Gutiérrez Guerra fue deportado inmediatamente a Arica (Chile) con varios de sus colaboradores. Vivió una vida de estrechez económica acentuada, sosteniéndose con una pensión que le señaló el gobierno que le había derrocado, pese que al asumir el poder, era un hombre de fortuna.

Las obras en su gobierno

Durante su etapa de presidente de Bolivia realizo varias obras, entre las que cabe destacar:

  • Se inició la explotación del petróleo en los departamentos de Chuquisaca, Santa Cruz y Tarija, yacimientos dados en concesión a la compañía estadounidense Richmond Levering Co.
  • Se inauguró el servicio de aguas potables del Beni y suscribió el contrato para la construcción del alcantarillado de las ciudades de La Paz y Cochabamba.
  • Se construyeron los colegios nacionales de Bolívar de Oruro y de Florida de Santa Cruz de la Sierra.
  • Se fundó la Escuela Militar de Aviación en el Alto de La Paz (1920).
  • Se inauguró el Museo Mineralógico de Oruro.

José Gutiérrez Guerra pasó sus últimos días en Chile, falleciendo en Antofagasta el 3 de febrero de 1929 a los 59 años de edad.

¿Y tú que opinas?