Estado Plurinacional de Bolivia

José Manuel Pando Solares

José Manuel Pando Solares

  • Nombre: José Manuel Pando Solares
  • Gobierno: de facto / constitucional
  • Periodo de presidente: 1899 / 1899-1904

José Manuel Pando Solares, nació el 27 de diciembre del 1848 en Luribay, La Paz. Hijo de Manuel Pando y Petrona Solares. Fue el 25° presidente de Bolivia.

Estudió Ingeniería y Medicina y finalmente se decidió por la carrera militar. Poco a poco fue ganando grados. Por su inteligencia y simpatía, fue edecán de los presidentes Frías y Adolfo Ballivián.

Tuvo destacada actuación en la Guerra del Pacífico. José Manuel Pando Solares se retiró del Ejército para emprender la carrera política incorporándose al Partido Liberal, donde también hizo carrera hasta culminar en la convención partidaria en la que, en elecciones democráticas, derrocó al General Eliodoro Camacho resultando elegido Jefe de la organización. En 1896 perdió las elecciones para presidente, pero fue elegido Senador por Chuquisaca.

Fue José Manuel Pando Solares quién dirigió la revolución llamada Federal y, por tanto, logró el triunfo de su partido y la presidencia de la república luego de un breve período de la Junta de Gobierno integrada por él, Macario Pinilla y Serapio Reyes Ortiz. Efectivamente, fue elegido primer mandatario constitucional con voto indirecto, por la Convención reunida en Oruro; asimismo, fue ascendido al grado de General.

Inició su período el 26 de octubre de 1899. hizo bastante en cuanto a obras que marca etapa de progreso; pero, más se preocupó del aspecto internacional y sobre todo de los límites con el Brasil que habían sido alterados debido a las concesiones hechas por el tirano Melgarejo. Una «revolución» llevaba adelante por filibusteros organizado por el propio gobierno brasileño, inició el conflicto que finalmente nos fue adverso porque carecíamos de un ejército bien organizado y porque los gobernantes no supieron advertir las consecuencias de la generosidad de Melgarejo, ni prepararse para eventualidades previsibles. Por el tratado de Petrópolis, suscrito el 7 de noviembre de 1903, perdimos el Arce con 355.242 kilómetros cuadrados de extensión.

En el gobierno de José Manuel Pando Solares, también, se inauguró el ferrocarril Guaqui – La Paz. Fue ascendido por el Congreso al Grado de Mayor General en 1903. Al abandonar la presidencia el 14 de agosto de 1904, fue designado, a su periodo, Delegado Nacional en el Noroeste.

Todavía le correspondió intervenir en política, haciendo oposición a Montes, que se había apoderado del Partido Liberal, repudiándole por su excesivo autoritarismo. Por eso también fundó el Partido Republicano, con dirigentes liberales «puritanos» que rechazaban los métodos montistas.
Retirado a sus propiedades de Luribay, fue asesinado en el Kenko, cuando viajaba a La Paz, el 15 de junio de 1917. muchos políticos, la prensa y la opinión pública culparon al gobierno liberal de este crimen que finalmente no fue aclarado.

¿Y tú que opinas?

MENU