Estado Plurinacional de Bolivia

Mariano Melgarejo Valencia

Mariano Melgarejo Valencia

  • Nombre: Mariano Melgarejo Valencia
  • Gobierno: de facto
  • Periodo de presidente: 1864-1871

Mariano Melgarejo Valencia nació el 13 de abril de 1820 en Tarata en el Departamento de Cochabamba, Bolivia. Hijo de Lorenza Valencia e Ignacio Melgarejo.

Ignorante y arbitrario, fue el Presidente más funesto que tuvo nuestro país. Nació en Tarata, Cochabamba, el 13 de abril de 1820, hijo de Lorenzo Valencia y de Ignacia Melgarejo, cuyo apellido llevaba por ser hijo natural. Cuando ingresó la cuartel era analfabeto; fue en su recinto que aprendió, dificultosamente, a leer y escribir.

Su grado de Sargento lo ganó pese a su ignorancia, gracias a su valor y a su fortaleza física que era proverbial, ejercitaba en el cuartel.

Su primer grado oficial lo obtuvo en la batalla de Ingavi, donde demostró su audacia y su valentía. A partir de entonces, Mariano Melgarejo Valencia se vio comprometido en más de una subversión, ya en contra Manuel Isidoro Belzu Humérez que le perdonó la vida cuando se hallaba condenado a cadalso; ya contra Jorge Córdova, José María Linares Lizarazu y el mismo José María Achá Valiente a quien finalmente derrocó. En esos trajines, un tribunal militar, en consejo de guerra, lo declaró sin culpa e irresponsable porque padecía de «enajenación mental».

Sin embargo, prosiguió su carrera hasta alcanzar el alto grado de General. Una vez en la presidencia, luego de derrocar a Achá, el General Melgarejo inició una gira de inspección por el país, oportunidad que aprovechó Belzu para tomar la ciudad de La Paz. Retorno el déspota y cuando se hallaba casi derrotado, en un acto de audacia y ebriedad ingresó al Palacio de Gobierno con la escolta de pocos coraceros, encontró a Belzu que celebraba su triunfo en un salón y le disparó un tiro de pistola que le ocasionó la muerte. Está comprobado, por sus mismas declaraciones posteriores, que no fue un sargento de su escolta el que asesinó al expresidente.

Con este acto brutal, Mariano Melgarejo Valencia inició un régimen de terror que, increíblemente, se prolongó por seis años de angustia y terror para los bolivianos, porque el mandatario, beodo por lo general, sometió al pueblo a los más atroces excesos, que en muchos casos concluyeron con la victimación de quienes se le ponían al frente y osaban cruzarse en su camino.

Pero lo más grave, lo imperdonable y lo que estigmatiza su nombre, es el hecho de que fue el responsable de la usurpación de territorios bolivianos por Brasil y Chile.

El Perú alertó a Bolivia sobre las pretensiones chilenas en torno a nuestro Litoral, suscribiendo posteriormente un tratado de paz y amistad, precisamente para prevenir las ambiciones del poderoso vecino; pero, si ninguno de los gobiernos anteriores hizo algo para resguardar nuestras fronteras, Mariano Melgarejo Valencia alentó los planes Chileno y decretó, en 1866, la supresión de fronteras. Realizó muchas otras concesiones que determinaron al gobierno vecino a nombrarle General de División de su Ejército, y a la Universidad de Chile designarle «Doctor Honoris Causa». El tratado de 10 de agosto de 1866 suscrito por Mariano Melgarejo Valencia, cede a Chile, sin justificación alguna, 150 kilómetros cuadrados de nuestro territorio. Muchos otros antecedentes registra la historia, que condenan al tirano y le responsabilizan de la posterior invasión y usurpación.

Estos hechos y los abusos que se consumaban sin cesar contra políticos y ciudadanos comunes, provocaron finalmente la reacción del pueblo de La Paz, centro de la resistencia contra el déspota, que encabezado por el Coronel Agustín Morales inició la lucha por la Libertad. El 15 de enero de 1871 se comprometió la batalla decisiva, que finalmente determinó la derrota del tirano, que huyó a caballo al Perú, en cuya capital fue asesinado por su propio hermano político y protegido, el General José Aurelio Sánchez, el 23 de noviembre de 1871.

¿Y tú que opinas?