Estado Plurinacional de Bolivia

José María Achá Valiente

José María Achá Valiente

  • Nombre: José María Achá Valiente
  • Gobierno: de facto / constitucional provisional
  • Periodo de presidente: 1861 / 1861-1864

José María Achá Valiente nació el 8 de julio de 1810. Hijo de Agapito Achá y Ana María Valiente. Se hizo militar porque entonces era la carrera más prometedora; pero carecía de educación y no tenía formación profesional alguna. Contrajo matrimonio con Gertrudis Antezana una coterránea cochabambina.

Sus grados los ganó merecidamente en la campaña de la Confederación Perú-Boliviana y, también, en la batalla de Ingavi, donde su comportamiento fue relevante.

Ocupó altas situaciones dentro del Ejército, hasta llegar a Ministerio de Guerra en el período del Presidente Linares, su protector.

Lamentablemente, al saber que se convocaba a elecciones legislativas para conformar el Congreso que elegiría un presidente, actuación que seguramente iba a dejarle de lado malogrando sus ambiciones injustificadas de llegar a la primera magistratura, aprovechó que su jefe se encontraba enfermo para dar un golpe incruento y derrocarle el 14 de enero de 1861, conformando inmediatamente una junta de Gobierno presidida por él e integrada por Ruperto Fernández, otro traidor que desconocía la gratitud, y el Coronel Manuel Antonio Sánchez, Comandante de Armas de La Paz.

La asamblea constituyente convocada por el triunvirato, eligió a José María Achá Valiente presidente interino. Fue durante su gobierno, el 23 de octubre de 1861, que en la ciudad del norte el Coronel Plácido Yañez, Comandante General de La Paz, planeó y consumó la horrorosa masacre llamada las «Matanzas de Yañez», asesinando a más de 50 ciudadanos de todas las condiciones, entre los que se hallaba el ex presidente Jorge Córdova; el hermano de Belzu, General Francisco de Paula Belzu, y otros personajes políticos y militares. El dedo de la opinión pública señaló a Achá como el inspirador de la matanza.

En agosto de 1862, el Congreso Nacional reunido en Sucre lo eligió Presidente Constitucional a José María Achá Valiente; pero su obra a favor del país y su progreso, resultó poco menos que nula. La falta de recursos económicos y los constantes movimientos subversivos que se produjeron para derrocarle, no le permitieron hacer mucho en pro del engrandecimiento de la nación.

Finalmente, el 28 de diciembre de 1864, fue derrocado por el menos llamado a ejercer la primera magistratura, el General Mariano Melgarejo. Perseguido incesantemente por el tirano. José María Achá Valiente murió en Cochabamba, el 29 de enero de 1868.

¿Y tú que opinas?