Estado Plurinacional de Bolivia

Jorge Córdova

Jorge Córdova

  • Nombre: Jorge Córdova
    Gobierno: constitucional
    Periodo de presidente: 1855-1857

Jorge Córdova nació el 23 de abril de 1822 en La Paz, hijo de padres desconocidos, comenzó su carrera militar en las campañas de la Confederación peruano-boliviana, al lado del general Santa Cruz. Sus ascensos fueron en las batallas de Yanacocha, Socabaya e Ingavi.

Casado con una hija del presidente Manuel Isidoro Belzú Humerez.
Militar por conveniencia más que por vocación o estudios, Jorge Córdova logró rápidos ascensos en la guerra de la Confederación, en las batallas de Socabaya, Yanacocha y Yungay, así como en la de Ingavi, oportunidad en la que ganó el grado de Capitán.

No puede negarse que sus ascensos más altos los ganó porque era yerno del Presidente Belzu, pues estaba casado con su hija Edelmira, por lo que al asumir la Presidencia ostentaba el grado de General de División, habiendo sido anteriormente de la república.

Como su padre político, Jorge Córdova nada hizo por el país porque tuvo que dedicarse, íntegramente, a conjurar motines y subversiones encabezadas por civiles y militares; pero se mostró siempre magnánimo; en muchas oportunidades dictó amnistías políticas y conmutó penas de muerte dictadas por tribunales militares.

José María Linares, que había sido el más pertinaz conspirador en ese período, lo derroco finalmente el 8 de septiembre de 1857, con el apoyo de todo el país.

Acosado por las fuerzas de Linares, que avanzaban de Oruro a La Paz, el Presidente, cansado de la lucha sin tregua, decidió exiliarse, y se dirigió a la frontera únicamente acompañado por el oficial ayudante, radicando en Puno para estar más cerca de sus corresponsales en una conspiración que preparaba y alentaba para instalar en la presidencia, por segunda vez, a su padre político.

Más tarde, volvió a la acción con el plan de recuperar el poder para su padre político, pasó varias veces la frontera, con objeto de organizar sublevaciones de la indiada que quería Belzu. Posteriormente ya en la presidencia de Achá, Jorge Córdova, que había ingresado clandestinamente al país, fue detenido en La Paz y asesinado, junto con otros presos políticos, en el Loreto, en la noche del 23 de octubre de 1861, en una masacre que la historia conoce como las «matanzas de Yañez» por haber sido ese coronel, Plácido Yañez, quién ordenó el cruel exterminio.

¿Y tú que opinas?