Estado Plurinacional de Bolivia

Caverna Umajalanta

Caverna Umajalanta

La Caverna de Umajalanta (la Pompeya andina) se encuentra ubicada en Potosí, a 10 kilómetros de la localidad de Torotoro. Es una gigantesca y extensa caverna que presenta diversas formas naturales a través de la formación de estalactitas y estalagmitas, es la caverna más profunda de Bolivia y constituye un sitio de alto interés científico y espeleológico.

Su nombre significa «agua que se pierde» en lengua Aymara, fue descubierta hace 20 años. Ubicada en el Parque Nacional Toro Toro, tiene entre sus principales atracciones tenemos las huellas de dinosaurios, peces ciegos y formaciones impresionantes.

Recorrido en la caverna

Caverna UmajalantaEste destino turístico de Potosí es visitada por aproximadamente 2000 personas anualmente, desde su entrada podrás apreciar las galerías fósiles. Hasta el lago de la Cachuela es un camino fácil de hacer en el que podrás observar diversas formaciones calcáreas como estalactitas, estalagmitas y columnas naturales. El tiempo de recorrido es de dos a 4 horas. La excursión se realiza obligatoriamente con un guía y es necesario usar casco y linterna frontal. Hay que estar en buen estado físico ya que en algunas partes muy estrechas hay que arrastrarse para poder pasar y algunas subidas son exigentes. No apto para claustrofóbicos.

A medida que avances por las entrañas de la tierra advertirás que la caverna está compuesta por bóvedas y galerías unidas por pasos muy angostos. El camino se pierde entre rocas húmedas hasta llegar a la sala de los murciélagos. Sin embargo, estos ya no habitan aquí por la presencia del hombre. En el descenso hay formas caprichosas formadas por el goteo de agua de milenios, provocando figuras como la Virgen María, la Sala de conciertos, el Sauce Llorón y el Árbol de Navidad.

Mapa: Caverna Umajalanta

Video: Caverna Umajalanta

¿Y tú que opinas?

MENU