Estado Plurinacional de Bolivia

Parque Nacional Toro Toro

Parque Nacional Toro Toro

El Parque Nacional Toro Toro es un área protegida de Bolivia que está ubicado en el norte del departamento de Potosí, en la provincia de Charcas a una altitud de 1600 a 3600 msnm, se hallan yacimientos paleontológicos, también es conocida por poseer la caverna más profundas del territorio nacional, la caverna de Umajalanta.

El parque fue creado el año 1989 mediante Decreto Supremo N° 22269 con el fin de conservar la flora y fauna silvestre de los valles interandinos así como sitios arqueológicos, paleontológicos y espeleológicos.

Parque Nacional Toro ToroEl Parque Nacional Toro Toro tiene muchos hermosos paisajes, cañones profundos y grande cuevas con estalactitas y estalagmitas de formas sorprendentes.

Es posible encontrar también huellas de dinosaurios, fósiles, pinturas rupestres y otros remanentes arqueológicos. Los paisajes están plagados de montañas, rocas de todos los tamaños y formas, pozas de aguas claras y hermosas cascadas.

Atractivos turísticos en Toro Toro

  • Huellas de Dinosaurios: en la región de mayor representación paleontológica de Bolivia y una de las más importantes de Latinoamérica.
  • Cementerio de Tortugas de Molle Cancha: en un área aproximada de 7 has, restos fósiles fragmentados de Chelonios caracterizan esta zona a 3.5 km de al sudeste de ToroToro.
  • Caverna Umajalanta: es la caverna más profunda de Bolivia y constituye un sitio de alto interés científico y espeleológico. Más información de la Caverna Umajalanta.
  • Sitio de Huacasenqa: situado a 7 Kilómetros al norte de la población, en la continuación del río Torotoro, se descubre un cañón de unos 150 metros de profundidad promedio, en cuyo interior hace su recorrido un pequeño riachuelo formado pequeñas posas naturales, que seducen a bañarse a cualquier visitante.
  • Caverna Chiflon Qaqa: donde se puede apreciar la existencia de estalactitas y estalagmitas, las cuales se encuentran muy bien conservadas.
  • Llama Chaqui: sitio arqueológico Ubicado a 19 Kilómetros del centro poblado, y asentado sobre la ladera del cerro wayllas, Llama Chaqui, que significa pie de Llama, es un sitio que se considera que es de asentamiento Incaico cuya estructura ocupacional fue edificada en una topografía accidentada conformada por terrazas con sus respectivos muros de contención.
  • Pinturas Rupestres: constituyen en otro de los atractivos importantes actualmente visitados. Su localización es al noroeste del pueblo a 25 minutos de caminata, en el margen izquierdo del río ToroToro y en medio de farallones rocosos; se percibe una serie de representaciones pictóricas, cuyos símbolos de formas geométricas aún no han sido descifrados.

Flora

Flora: Parque Nacional Toro ToroSe registraron 329 especies de flora y se estima la existencia de 600 especies de plantas superiores en el Parque Nacional Toro Toro. Sobresalen especies típicas del Bosque Deciduo como el quebracho (Aspidosperma quebracho-blanco), el soto (Schinopsis haenkeana) y el pino de monte ( Podocarpus parlatorei). En la actualidad sólo existen relictos de la vegetación natural debido al fuerte impacto humano durante siglos. En lo que queda del Bosque Deciduo de Llama Chaqui destacan los manchones de Podocarpus parlatorei, mara macho (Cardenasio dendron brachypterum) y mara blanca (Loxopterigium grisebachii). En las partes altas existen restos de matorrales de queñua (Polylepis spp.).

Fauna

Fauna: Parque Nacional Toro ToroSe tienen registradas 49 especies de fauna en el Parque Nacional Toro Toro. En la escasa fauna remanente del Área destacan la taruca o venado andino (Hippocamelus antisensis), el gato andino o titi (Felis jacobita), el puma (Felis concolor), la endémica paraba frente roja (Ara rubrogenys), el lorito (Myiopsitta monachus), el tordo (Oreopsar bolivianus), endémico en la región, y otras especies de aves también endémicas como Upucerthia harterti y Asthenes heterura.

¿Cómo llegar?

La forma más fácil para poder llegar a Toro Toro es desde Cochabamba. Hay dos opciones de transporte todos los días, el bus que tiene un horario fijo de salida y los surubies que salen cuando se llenan. Es más práctico tomar los surubies, hay poca diferencia de precio y son más rápidos. La salida es en la calle Mairana esquina Av. República, cuesta 35 bolivianos y se tarda entre 4 y 5 horas. Para volver es igual de fácil.

Mapa: Parque Nacional Toro Toro

Video: Parque Nacional Toro Toro

¿Y tú que opinas?

MENU