Estado Plurinacional de Bolivia

Civilizaciones precolombinas de Bolivia

Civilizaciones precolombinas de Bolivia

Lograr comprender la evolución histórica de Bolivia, sin antes conocer el contexto ambiental en que se ha producido, sería muy difícil. Se puede decir que un primer aspecto influyente en el civilizaciones precolombinas de Bolivia, fue su particularidad geográfica que mantenía un altiplano articulado con poblaciones densas de culturas avanzadas del Perú, que pese a las limitaciones dadas por suelos pobres y climas fríos y secos, había logrado establecerse como zona ganadera de importancia y de yacimientos de minerales accesibles, pero que no logró vincular a los llanos tropicales y semitropicales, por la inaccesibilidad a los mismos. Esa inaccesibilidad y sus variaciones estacionales, hicieron que estas tierras bajas permanecieron sin explorar ni ser explotadas hasta tiempos recientes. Así pues, a lo largo de la historia de la población humana en Bolivia el altiplano y sus valles orientales conectados con él fueron la zona fundamental de actividad humana, siendo el altiplano el núcleo del sistema.

Otro aspecto importante en la evolución andina, lo marcó la cultura y el desarrollo de tecnología tanto metálica como cerámica, dando lugar a la creación de estados cada vez mayores con poblaciones más densas permitiendo el surgimiento de culturas como la: Wankarani, Chapín, y otras, que desarrollaron importantes contribuciones al desarrollo. Se destacan por decir: la cultura Tiawanacu, la que favorecida por su ubicación y el dominio alcanzado constituyó una innovación de peso en la historia boliviana puesto que estuvo vinculada al aumento del ritmo de los cambios económicos del altiplano aunque algunos suponen que su influencia fue más religiosa.

Otra que también se destaca, es la cultura aymara quienes desarrollaron de forma más intensa la cultura ganadera camélida. Se considera que su evolución señala el comienzo del periodo histórico en la historia boliviana. Durante su imperio, se puso de manifiesto la tendencia peruana a la organización dual, implantando un tipo de organización que dividía el territorio en «naciones», llegando a establecerse por lo menos siete naciones de habla aymara. Conformaron complejas estructuras corporativas y de clases. Se estableció un sistema de integración vertical, bajo un sistema de trabajo esclavo y libre que coexistió en la zona de los valles y tierras bajas. Establecieron un sistema productivo ligado a una economía no de mercado por medio de parentescos, intercambio y obligaciones laborales, situación que les permitió mantenerse como una sociedad poderosa y económica en el altiplano.

Tiempo después surgen los Incas que desarrollaron un mosaico de estructuras políticas, religiones y lenguas, funcionando como un gran distribuidor de bienes y servicios por una vía no mercantil, creando bienestar y riqueza a sus pobladores. Prohibía la propiedad privada y cobraba impuestos que podían subir hasta los dos tercios de la producción del campesino andino. Su organización era autoritaria, jerárquica, basada en principios racionales de igualdad y justicia. Contó con bastante poder militar y capacidad de movilizar grandes tropas. Estableció dominio de su idioma: el quechua. Su intento por conquistar las tierras bajas fue combatida por los pobladores de la zona: los Chiriguanos, que cerró el paso de la expansión andina.

Los pobladores de las tierras bajas, asociados en grupos conformaron los denominados Chiriguanos, que se caracterizaron por sus construcciones de terraplenes que les permitía cultivar todo el año a pesar de las inundaciones, como también por sus obras agrícolas. La conformación de una estructura gubernamental compleja y el mantenimiento de poblaciones notablemente pobladas, se convirtió en una frontera para la conquista. Estas tribus de las tierras bajas siguieron sin entran en contacto hasta el siglo XX, lo que les ha permito conservar sus lenguas y culturas.

¿Y tú que opinas?

MENU