Estado Plurinacional de Bolivia

Crisis del Estado boliviano (1841 a 1880)

Crisis del Estado boliviano (1841 a 1880)

La Crisis del Estado boliviano fue en el periodo 1841 a 1880 una crisis que se desarrolló por la falta de recursos gubernamentales y de inversiones, el estancamiento económico era evidente. Durante los primeros años de este periodo, el nivel educativo de la sociedad era extraordinariamente bajo y parecía implicar que en el futuro no se podían esperar grandes cambios; el sector de la minería contaba con aproximadamente 10.000 minas abandonadas, el resto de la industria nacional satisfacía únicamente las necesidades de su población. Así pues Bolivia seguía siendo una sociedad predominantemente rural dando la impresión de encontrarse en peores condiciones que al comienzo de su vida republicana.

Fue un periodo durante el cual, a pesar de iniciarse con un sector minero en completo detrimento, se pudo lograr con la iniciativa de inversionistas bolivianos como: Aniceto Arce y Aramayo, una mejora sustancial allá por los años 1870, periodo durante el cual empezó a hacerse presente el capital extranjero en cantidades importantes, pudiendo decirse que la industria minera de la plata de Bolivia había alcanzado unos niveles internacionales de capitalización, desarrollo tecnológico y eficiencia considerables, que permitió mostrarlo como un sector pujante vital que había dado nueva vida tanto a la economía interna como al comercio internacional.

En el aspecto político, debemos hacer mención a un escenario completamente insatisfecho cuajado de luchas de poder, donde todos querían ser presidentes.

El pujante crecimiento de la industria minera, así como el descubrimiento de yacimientos importantes de plata en la región de Caracoles, como los grandes yacimientos de guano y salitre en la región de Mejillones, llamaron la atención a los vecinos de Bolivia. Esto ocasionó que gobiernos e inversionistas extranjeros muestren su interés en los mismos y que Bolivia ante la necesidad de recursos económico otorgue concesiones a favor de ellos con la finalidad de beneficiar al país. Pero tal situación no llegó a suceder, pues en 1878 el gobierno boliviano introdujo un impuesto al salitre, situación que no fue del agrado de los concesionarios quienes se negaron a pagarlo por considerarlo «injusto» e «ilegal», argumento que tenía apoyo de los chilenos. Tal situación obligó al gobierno boliviano a confiscar el patrimonio de dichas concesiones, originando a su vez que el vecino país de Chile que había acogido en su territorio a los propietarios, llevaran a la práctica su plan larga y cuidadosamente preparado. Es así que en febrero de 1879, las tropas chilenas con la excusa de proteger a los residentes chilenos en la zona de Antofagasta, iniciaron una decidida invasión al territorio boliviano, dando origen a la Guerra del Pacífico.

¿Y tú que opinas?