Estado Plurinacional de Bolivia

Daniel Salamanca Urey

Daniel Salamanca Urey

  • Nombre: Daniel Salamanca Urey
  • Gobierno: constitucional
  • Periodo de presidente: 1931-1934

Daniel Salamanca Urey fue un abogado y político boliviano. Presidente de la República entre 1931y 1934. Durante su mandato se produjo la Guerra del Chaco que duró 3 años con pérdida del territorio del Chaco Boreal.

Nació en Cochabamba, Bolivia el 7 de julio de 1863, empezó sus estudios primarios en 1875 y los secundarios en 1883 saliendo bachiller en 1887. Continúo con sus estudios superiores ingresando a la carrera de derecho de la Universidad Mayor de San Simón donde egreso como abogado en 1892 además de desempeñar el puesto de catedrático universitario de Economía Política en la misma institución. En el año 1900 fue elegido diputado por Cochabamba iniciando así una larga carrera política donde su figura se destacó siempre por sobre sus adversarios. Fue un crítico acerbo de los errores y abusos del partido liberal. En marzo de 1931 llegó a la presidencia por un acuerdo de los tres partidos políticos existentes en Bolivia.

La Guerra del Chaco

Durante su mandato estalló la guerra del Chaco (1932-1935) entre Bolivia y Paraguay, que agravó la situación económica y financiera del país. Fue partidario de la acción armada para volver a imponer la soberanía boliviana en el territorio en conflicto con el Paraguay, aunque sabía que la economía del país no permitiría que se llevara a cabo en toda la intensidad requerida. En una carta enviada a Simón I. Patiño, el gran empresario boliviano del estaño, escribió:

Pido su ayuda para conservar, para defender y para dominar el Chaco y para incorporarlo a la soberanía de Bolivia hasta donde sea posible tener éxito en esta empresa.

Pronto fue acusado de ser el único responsable de la cruenta situación bélica y de su claramente adverso desarrollo. En 1934 visitó el Chaco tres veces; en su última visita a Villa Montes, víctima de una trampa, fue hecho prisionero y tuvo que entregar el poder al hasta entonces vicepresidente, José Luis Tejada Sorzano. Su forzada dimisión se presentó como una consecuencia de su delicado estado de salud.

Fallecimiento

Falleció repentinamente en la ciudad de Cochabamba, el 17 de julio de 1935, diez días después de haber cumplido 67 años. Curiosamente, al día siguiente de su fallecimiento, se produjo por primera vez, en Merino, camino a Villa Montes, el encuentro pacífico entre los generales José F. Estigarribia del Paraguay y Enrique Peñaranda de Bolivia, comandantes en jefe de ambos ejércitos.

¿Y tú que opinas?

MENU