Estado Plurinacional de Bolivia

Danza Negritos (Tundiquis)

Danza Negritos (Tundiquis)

La danza Negritos (Tundiquis) tiene su origen en la admiración mutua de los Aymaras y Negros, y en el encuentro de las culturas y la historia a lo largo de la colonia. Se realiza durante el Carnaval de Oruro y otros festivales importantes.

Esta danza es originaria de los valles altos subtropicales de Bolivia, particularmente de la región de los Yungas, con una fuerte influencia de elementos nativos populares.

La fusión de la cultura andina y la africana dio origen a la danza Negritos o Tundiquis. Esta danza es una reinterpretación de los hombres que llegaron a estas tierras desde África, para el trabajo en las minas argentíferas en Potosí, durante la época de la colonia.

Personajes

Entre los personajes de la danza Negritos podemos destacar a los siguientes:

  • El caporal: que era el criado mulato (mestizo, unión de un blanco con una negra), quien lleva un sombrero grande de ala ancha, además de un chicote y botas con cascabeles.
  • El negro esclavo: es el que va delante del caporal siendo azotado y flagelado, incluso ahora tienen cadenas que arrastran en todo el recorrido de la Entrada de Carnaval.
  • La negra: en esta danza, representa la compañera del esclavo negro. Mujer que ofrece su mano de obra, acompaña al negro en sus faenas diarias y domésticas.
  • El negro bombero: es un personaje que junto a otros de su mismo origen, interpretan canciones acompañados de timbales o bombos, requintos, wanchas, sonajeras, y maracas.
  • La Sibarita: mujer sensual elegida por el Caporal, por ser la más atractiva de todas. Por lo general las sibaritas en la danza, se pintan las mejillas de color rojo.
  • La española: de creación reciente en la danza, es la representación satírica de la mujer llegada de Europa, esposa del patrón español.

Música

La música de la danza Negritos, es ante todo «rítmica», como también se utilizan adaptaciones de pequeñas tonadas altiplánicas. Para la interpretación se utilizan ideofónos como cascabeles, sonajas, bongós, recos o guanchas, membraófonos como timbales, tambores y aerófonos de un sólo sonido que son los «pitos».

Al igual que otros grupos, los interpretantes de la danza Negritos se preparan con anticipación para participar en el Carnaval de Oruro, preparando nuevas innovaciones y demostrar que la danza Negritos, no tiene nada que envidiar a otras como la Diablada, los Caporales y la Morenada.

Esta danza Negritos es parte de la Obra Maestra del Patrimonio Oral e Intangible de la Humanidad, los bailarines en su mayoría son jóvenes que al ritmo de la alegre música rinden pleitesía a la Virgen del Socavón.

Video: Danza Negritos (Tundiquis)

¿Y tú que opinas?

MENU