Estado Plurinacional de Bolivia

Enrique Hertzog Garaizabal

Enrique Hertzog Garaizabal

  • Nombre: Enrique Hertzog Garaizabal
  • Gobierno: constitucional
  • Periodo de presidente: 1947-1949

Enrique Hertzog Garaizábal fue un médico y político boliviano, Presidente de Bolivia tras ser electo constitucionalmente el 10 de marzo de 1947 hasta el 22 de octubre de 1949,​ año en que renunció al cargo.

Nació en la ciudad de La Paz el 10 de diciembre de 1896, hijo de Enrique Hertzog y Eduviges Garaizabal, estudió en el colegio San Calixto y logró ser médico tras estudiar en la Universidad Mayor San Andrés (UMSA).

Antes de llegar a la presidencia fue miembro activo del Partido Republicano Genuino de Daniel Salamanca, asimismo prefecto de La Paz.

Durante la Guerra del Chaco ocupó los ministerios de Gobierno, de Instrucción Pública y Comunicaciones; durante el gobierno de Enrique Peñaranda fue ministro de Higiene y Salubridad.

Presidente de Bolivia

Enrique Hertzog Garaizábal fue ganador de las elecciones de 1947, asumió el mando el 10 de marzo de 1947, fecha desde la que llevó adelante una política marcadamente antiobrera, mientras simultáneamente perseguía a la militancia de los partidos opositores, lo que le impidió hacer obra y atender a las necesidades del pueblo boliviano.

La obra de Enrique Hertzog Garaizábal fue constitucionalizar el país. En su gestión se levantó el mapa completo de Bolivia.

Su gobierno fue difícil, ineficaz y contradictorio, hasta el punto que se vio obligado a pedir licencia y, finalmente, renunciar a su mandato.

Enrique Hertzog Garaizábal falleció en Buenos Aires, honrosamente pobre retirado de la actividad política, el 31 de julio de 1981.

¿Y tú que opinas?

MENU