Estado Plurinacional de Bolivia

Enrique Peñaranda del Castillo

Enrique Peñaranda del Castillo

  • Nombre: Enrique Peñaranda del Castillo
  • Gobierno: constitucional
  • Periodo de presidente: 1940-1943

Enrique Peñaranda del Castillo fue un militar y político boliviano. Asumió la Presidencia del país en 1940. Participó en la campaña del Chaco en todas sus fases.

Nació el 15 de noviembre de 1892. Como militar participó de la Guerra del Chaco llegando a ser comandante en jefe del ejército boliviano. Como político fue el trigésimo octavo Presidente de Bolivia desde el 15 de abril de 1940 hasta su caída del 20 de diciembre de 1943.

Carrera militar

De subteniente a Coronel tuvo a su cargo el mando de tropas. Ascendido a General de Brigada por su actuación en campaña, fue destinado asimismo, al Comando en Jefe del Ejército en Campaña.

Presidente de Bolivia

Enrique Peñaranda del Castillo asumió la Presidencia el 15 de abril de 1940, al 20 de diciembre de 1943 cuando fue derrocado. En su gobierno se inauguró el tramo del ferrocarril Sucre-Potosí. También: fue firmado el convenio en Buenos Aires, en abril de 1940; Aprovechamiento de aguas del río Pilocomayo; Firmó acuerdo tripartito entre Bolivia, Argentina y Paraguay y la conclusión de la Guerra del Chaco.

Carecía de la cultura que debe ser atributo de todo mandatario y desconocía , lamentablemente, el origen, índole, calidad e importancia de los grandes problemas y necesidades del país, así como los anhelos e inquietudes de su pueblo, razón por la que se sometió a los políticos de viejo cuño que gobernaron por él.

Su gobierno declaró la guerra a los países del «Eje» y dispuso la movilización general; pero lo censurable de la situación es que ese gobierno, a título de colaborar a los aliados, vendió minerales estratégicos, de gran demanda, a precios irrisorios que significaron una pérdida de cientos de millones de dólares y la creación del Buffer Stock, del que se valió Estados Unidos para controlar posteriores cotizaciones y ventas de esos minerales. Lamentablemente, en su período ordenó la horrible masacre de mineros el 21 de diciembre de 1942, en Catavi, con la pérdida de más de 400 vidas de trabajadores.

Exilio y muerte

Tras su derrocamiento, Peñaranda partió al exilió y sólo retorno a la caída del gobierno de Villaroel, retirándose a su propiedad de Chuchulaya. Nunca volvió a participar en la política boliviana. Encontrándose en España por razones de salud, Enrique Peñaranda del Castillo falleció en Madrid el 22 de diciembre de 1969 a los 77 años de edad.

¿Y tú que opinas?