Estado Plurinacional de Bolivia

Genoveva Ríos

Genoveva Ríos

Genoveva Ríos nació en 1865, fue una niña boliviana considerada una heroína de la Guerra del Pacífico.

Cuenta la historia que en febrero de 1879, Genoveva Ríos, en ese entonces de 14 años de edad, protegió la bandera boliviana del edificio de la Intendencia de la Policía de Antofagasta, durante la invasión chilena al puerto boliviano, que dio inicio a la Guerra del Pacífico. Su padre, Clemente Ríos, era comisario de la Policía Boliviana en Antofagasta.

La ocupación de Antofagasta

El 14 de febrero de 1879, a las 8 de la mañana, soldados chilenos desembarcaron del buque Blanco Encalada en el Puerto de Antofagasta en el Litoral boliviano.

El 28 de febrero de 1879, el periódico El Comercio de La Paz, informó sobre los sucesos del 14 de febrero de 1879, relatando en una breve crónica en su portada el acto heroico de la niña Genoveva Ríos.

Antes de la invasión, el coronel Emilio Sotomayor, comandante de la expedición chilena envió un emisario al Prefecto del Departamento Boliviano del Litoral, coronel Severino Zapata, pidiéndole la rendición y la desocupación inmediata del Puerto de Antofagasta.

Ante la negativa de entregar el puerto, las tropas chilenas iniciaron la invasión y a las 11 de la mañana ya habían tomado el puerto de Antofagasta.

Ya tomado el puerto, un grupo de soldados chilenos rodearon la Prefectura, arrancando y destruyendo la bandera y el escudo bolivianos colocados en el frontis del edificio e izaron la bandera de Chile en el mástil de la representación boliviana.

Los soldados chilenos no se percataron que en el edificio de la Intendencia de la Policía flameaba otra bandera boliviana, que Genoveva Ríos bajó del mástil, doblándola y escondiéndola entre las prendas que vestía para luego encontrar a sus padres, evitando así que la bandera corriera la misma suerte que los símbolos patrios bolivianos de la Prefectura.

¿Qué sucedió con la bandera?

En 1886, científicos y personas ilustres de Sucre fundaron la Sociedad Geográfica de Sucre; cuyos socios de manera desinteresada fueron recolectando muchos documentos y objetos relacionados con la historia de Bolivia que hoy se encuentran en el museo de la Casa de la Libertad.

El 23 de enero de 1914, 35 años después de aquel acto heroico, doña Genoveva Ríos donó la bandera boliviana a la Sociedad Geográfica de Sucre.

Homenaje a Genoveva Ríos

En su honor se han denominado varias unidades educativas, y su figura ilustra el billete de 20 bolivianos de la nueva serie de billetes del Estado lanzada en 2018, una moneda conmemorativa con su figura fue lanzada el mismo año.

¿Y tú que opinas?