Estado Plurinacional de Bolivia

Germán Busch Becerra

Germán Busch Becerra

  • Nombre: Germán Busch Becerra
  • Gobierno: de facto / de facto
  • Periodo de presidente: 1936 / 1937-1939

Germán Busch Becerra fue un militar y político boliviano de ascendencia alemana, héroe militar en la Guerra del Chaco, conflicto entre Bolivia y Paraguay (1932-1935) y posteriormente Presidente de Bolivia entre 1937 y 1939, inicialmente como un gobierno de facto al derrocar a David Toro Ruilova, para luego ser electo por la Convención Nacional en 1938 como Presidente Constitucional de la República; se declararía Dictador en 1939.

Hijo de padre alemán y madre española (Pablo Busch y Raquel Becerra), realizó sus primeros estudios en el Colegio Militar, donde se destacó por tener un carácter impulsivo y cambiante, y por ejercer un liderazgo indiscutido entre sus camaradas. Egresó con el grado de subteniente en 1929 y fue ayudante de órdenes del Estado Mayor.

Presidente de Bolivia

Presidencia de facto (13/07/1937 – 28/05/1938)

En 1936 Germán Busch derrocó a José Luis Tejada Sorzano y le entregó el poder a José David Toro, de quien fue su Jefe de Estado Mayor; sin embargo la administración de éste se ganó el descontento de la población indígena y del ejército, beneficiando con sus medidas a la oligarquía.

El 13 de julio de 1937, Busch realizó un movimiento político con el respaldo de la oficialidad militar y apoyado por la ciudadanía, logrando la dimisión de Toro y asumiendo la Presidencia de la Junta de Gobierno a los 33 años.

Presidencia constitucional (28/05/1938 – 24/04/1939)

Convocó a elecciones para la Convención Nacional de mayo de 1938, la misma que aprobó la nueva Constitución, una de las más importantes de la historia por su carácter social. De acuerdo a la convocatoria a elecciones, fue elegido Presidente Constitucional por la Convención Nacional «para el período constitucional que durará hasta el 6 de agosto de 1942» (Art 1. Ley del 27 de mayo de 1938).

El 21 de julio de ese año se firmó el Tratado de Paz, Amistad y Límites entre Bolivia y Paraguay, aprobado por la Convención Nacional y con las condiciones establecidas por la administración de Germán Busch, principalmente con relación al acceso de Bolivia al Río Paraguay. El 24 de septiembre del mismo período creó el Departamento de Pando.

Se declara Dictador (24/04/1939 – 23/08/1939)

El siguiente año, la situación de equilibrio político que había en la Asamblea impedía realizar los cambios que requería el proyecto del Presidente para el país, razón que lo condujo a declararse dictador a partir del 24 de abril de 1939. En los cuatro meses siguientes, Germán Busch realizó los cambios más importantes de su administración.

Suicidio de Germán Busch

Germán Busch Becerra se suicidó, en ejercicio de la presidencia, el 23 de agosto de 1939. La muerte de Germán Busch Becerra desató agrias polémicas acerca de los auténticos motivos del suicidio, y buena parte de la opinión pública pensó que se trataba de un asesinato perpetrado por sus oponentes políticos. Nunca se pudo establecer la verdadera causa y su sepelio constituyó una manifestación multitudinaria de pesar, que congregó a todo la ciudad de La Paz.

Legado

Germán Busch Becerra es considerado como un héroe boliviano. La Provincia Germán Busch del Departamento de Santa Cruz lleva su nombre.

La organización y leyes promulgadas durante su mandato fueron el cimiento de los cambios que más tarde se llevarían a cabo en la Revolución Nacional de 1952.

Busch es considerado uno de los presidentes más enigmáticos y vibrantes de toda la historia republicana de Bolivia.

¿Y tú que opinas?