Estado Plurinacional de Bolivia

Gualberto Villarroel López

Gualberto Villarroel López

  • Nombre: Gualberto Villarroel López
  • Gobierno: de facto
  • Periodo de presidente: 1943-1946

Gualberto Villarroel López fue un militar y político boliviano, presidente de la Junta Militar de Gobierno (1943-1944), presidente provisorio (1944-1945) y presidente constitucional (1945-1946), gobernando con el apoyo del MNR y del Partido Obrero Revolucionario.

Nació en Villa Rivero (Punata), Cochabamba, el 15 de diciembre de 1908. Fue un héroe de la Guerra del Chaco (1932-1935) contra Paraguay. Después de la desastrosa derrota boliviana en el conflicto, se percató de las más necesarias y profundas reformas que necesitaba Bolivia, Gualberto Villarroel López apoyó la dictadura militar de David Toro Ruilova y Germán Busch Becerra (1936-1939).

Golpe de estado

En diciembre de 1943 un golpe de estado se cristalizó contra el presidente Peñaranda, y el mayor Gualberto Villarroel se convirtió de facto en el presidente de Bolivia. Formó una coalición con el mayor partido reformador de la época.

Promulgó un número de profundas reformas sociales, incluidas el reconocimiento a los sindicatos y el derecho a pensión y al retiro voluntario y la abolición permanente del pongueaje y mitaje (modos de esclavitud instaurada por los españoles durante la Colonia). También realizó el deseo del presidente militar socialista Germán Busch Becerra de una asamblea indígena, la primera de este tipo en la historia de América Latina.

En virtud de la promulgación de la nueva Constitución de 1945, fue elegido Presidente Constitucional para un período de 6 años. Fundó el movimiento nacionalista militar Razón de Patria.

Asesinato de Gualberto Villarroel López

El 21 de julio de 1946 Gualberto Villarroel López fue derrocado por una turba, que lo sacó del Palacio de Gobierno para posteriormente arrastrarlo por la plaza mientras era apuñalado y golpeado cruelmente, y una vez muerto se lo colgó en la plaza Murillo, en La Paz junto con tres de sus colaboradores: Luis Uría de la Oliva (su secretario privado), el capitán Waldo Ballivián (su edecán) y Roberto Hinojosa (director del periódico Cumbre).

Gualberto Villarroel López fue enterrado en el Cementerio General de Cochabamba. Un importante espacio público de la ciudad de La Paz, la Plaza Villarroel, lleva su nombre, en la misma se encuentra el Monumento a la Revolución que exhibe un cenotafio en su honor ​junto al de German Busch y dos urnas con los restos de Juan José Torres y Juan Lechín Oquendo.

Villarroel ha sido consagrado como el «Presidente Mártir» y su memoria es venerada por las clases populares y los trabajadores. Su filosofía se plasma en la frase:

No soy enemigo de los ricos, pero soy más amigo de los pobres.

¿Y tú que opinas?