Estado Plurinacional de Bolivia

Guerra civil boliviana (1898)

Guerra civil boliviana

La Guerra civil boliviana (Guerra Federal) fue un conflicto armado que tuvo lugar entre 1898 y 1899 en el territorio del actual Estado Plurinacional de Bolivia, entre el bando conservador que ostentaba el poder del Estado boliviano con el apoyo mayoritario de las fuerzas armadas, y la élite económica y religiosa que defendían un modelo de orden unitario y del otro lado al bando liberal que se oponía a las políticas de Estado que el entonces gobierno llevaba a cabo y pretendía instalar un modelo de orden federativo, este último bando contaba con el apoyo del campesinado, amerindios y pequeños empresarios de mayoría cristiana católica.

Proyectos de Ley

El presidente Fernández Alonso sugería que Sucre debía ser la capital legal de Bolivia. Sin embargo en 1889 el diputado Isaac Campero presenta un proyecto de ley en donde la república federal representativa era transformada a Estados Unidos de Bolivia, lo que destruía al Estado unitario, dándole autonomía a nueve departamentos y otorgándoles soberanía nacional. Debido a la rivalidad entre las brigadas de Chuquisaca (Sucre) y La Paz, ésta iniciativa se archiva temporalmente.

A finales de 1898 los representantes de Sucre proponen el proyecto de «Ley de Radicatoria» que consistía en establecer el Poder Ejecutivo en la ciudad de Sucre. A lo que se opuso rotundamente la brigada de La Paz, y proponen el traslado del Poder Legislativo a Cochabamba.

A pesar de ser aprobada la Ley de Radicatoria, la brigada parlamentaria de La Paz vuelve a proponer la transformación en Estados Unidos Bolivianos, que implicaría que cada uno de los Estados debería tener su propio gobierno y manejar sus recursos económicos.

La guerra y su final

El motivo del estallido fue la aprobación de la Ley de Radicatoria de 1898 por la que se establecía como residencia definitiva e inamovible del Poder Ejecutivo a la ciudad de Sucre.

Todos estos antecedentes abrieron el camino de las inconformidades y acrecentaron las diferencias entre liberales y conservadores. Los liberales insistían en la autonomía y proponen una revolución para derrocar a Fernández Alonso. Mientras que los conservadores en Sucre apoyan la República unitaria y manifiestan a favor del presidente.

El presidente Fernández Alonso, con la intención de menguar la fuerza revolucionaria viaja hacia La Paz con el Escuadrón Bolívar, el Escuadrón Junín y Húsares. Sin embargo, en el camino se entera que los rebeldes están armados y decide retirar al Ejército y solicitar voluntarios a Sucre. Dos brigadas, cada una con un batallón y un escuadrón marchan hacia La Paz.

Los abusos cometidos por éstos grupos a las poblaciones indígenas que encontraban a su paso obligan a éstos a unirse al frente paceño, quienes bajo el mando de Pablo Zarate «El Temible Wilka» (caudillo indígena) se enfrentan al Batallón 25 de mayo y al Escuadrón Sucre en donde son masacrados dentro de la iglesia del pueblo de Ayo Ayo 27 soldados sucrenses y tres sacerdotes.

El segundo encuentro violento, el 10 de abril de 1901, en donde se encuentran las fuerzas de Alonso y del Coronel Pando mueren 117 hombres y caen 120 heridos, 36 chusquisqueños son tomados como prisioneros y trasladados a La Paz, saliendo victoriosos los paceños.

Esta batalla obliga al presidente Fernández Alonso a huir hacia Chile, dejando el poder en manos de los paceños liberales. Por lo que se procede a nombrar nuevas autoridades y se asienta el gobierno en el municipio de La Paz.

¿Y tú que opinas?