Estado Plurinacional de Bolivia

Hilarión Daza Grosellé

Hilarión Daza Grosellé

  • Nombre: Hilarión Daza Grosellé
  • Gobierno: de facto
  • Periodo de presidente: 1876-1879

Hilarión Daza Grosellé, nació en Sucre el 14 de enero de 1840 de padre Italiano, humilde, originario de Piamonte. El apellido paterno era Grossoli, o Grosselle, pero el hijo adoptó el apellido materno, Daza.

Gracias a los sacrificios del padre, ingresó muy joven a la carrera de las armas, donde realizó un notable desempeño. Salió del anonimato por su coraje y su fuerza física, méritos que le valieron ascensos en el ejército. Mariano Melgarejo lo nombró en 1864 comandante de edecanes.

En 1870 inició su carrera política sublevándose contra su protector, Mariano Melgarejo. Al morir el presidente Agustín Morales Hernández asumió interinamente la presidencia, hasta la elección de Tomás Frías. También se rebelaría contra Frías, con quien había trabado una gran amistad y del que fue ministro de Guerra en 1876.

Hilarión Daza Grosellé presentó su candidatura a la presidencia en 1876, pero al negarle Frías su apoyo electoral, se hizo con el poder mediante un golpe de estado. Fue confirmado como Presidente Constitucional, en virtud de la dictación de la Constitución de 1878 para un mandato de 4 años.

Su gobierno fue dictatorial y se distinguió por su violenta represión contra el ex presidente Frías y sus colaboradores, así como contra los periodistas independientes que se atrevían a criticar su gestión. Esta actitud provocó numerosas rebeliones por todo el país.

En 1878 tuvo lugar en Bolivia la más intensa sequía de que se tenga noticia, lo cual desató una terrible hambruna que empujó a los campesinos hacia la ciudad en busca de alimentos. En tan dramáticas circunstancias estalló además la guerra del Pacífico (1879-1883), cuya causa inmediata fue la tentativa del gobierno de Hilarión Daza Grosellé de cobrar para Bolivia impuestos, a modo de regalías, sobre el salitre explotado en la costa boliviana por empresas inglesas y chilenas.

El acuerdo firmado en 1874 con la Compañía de Salitres y Ferrocarril de Antofagasta, aún no estaba vigente, porque de acuerdo a la constitución boliviana, los contratos sobre recursos naturales debían aprobarse por el Congreso, esto se realizó a través de la Asamblea Nacional Constituyente boliviana mediante una ley, el 14 de febrero de 1878, a condición que se pagara un impuesto de 10 centavos por quintal de salitre exportado por la compañía.

Por ello, dicho impuesto, encontró una gran resistencia de parte de los propietarios de la empresa afectada, y una cerrada defensa de su causa por parte del gobierno de Santiago, iniciando un conflicto diplomático. Chile desató la Guerra del Pacífico en la que Bolivia perdió desde entonces su salida al Mar en Antofagasta.

Luego de los desastres militares de Pisagua, y de una cuestionada retirada de las tropas bolivianas en Camarones, el presidente Hilarión Daza Grosellé fue destituido el 28 de diciembre de 1879 por un golpe de Estado de la cúpula militar en medio de un enorme descontento de la población por la suerte de la guerra.

Luego de su destitución de la jefatura de guerra, Daza se exilió principalmente en París, por el lapso de 14 años.

En 1894 solicitó permiso al presidente Mariano Baptista para regresar a Bolivia para defenderse de las acusaciones que sus enemigos le realizaban en el Congreso.

Llegado a Uyuni, el 27 de febrero de 1894, fue hostilizado por grupos que le calificaban de traidor, por lo que se le asignó una escolta militar para dirigirse a un hotel, pero, en el trayecto, Hilarión Daza Grosellé fue asesinado con una descarga de fusilería, por la espalda, la orden había sido dada, según los informes, por el capitán José María Mangudo y el teniente Manuel Castillo.

¿Y tú que opinas?

MENU