Estado Plurinacional de Bolivia

Hugo Ballivián Rojas

Hugo Ballivián Rojas

  • Nombre: Hugo Ballivián Rojas
  • Gobierno: de facto
  • Periodo de presidente: 1951-1952

Hugo Ballivián Rojas fue militar y político boliviano, fue presidente de Bolivia desde el 16 de junio de 1951 hasta el 11 de abril de 1952, también fue embajador de Bolivia en Francia y España.

Nació en La Paz el 7 de junio de 1901, hijo de José Ballivián y de Concepción Rojas. Realizó sus estudios superiores en el Colegio Militar del Ejército, ocupó distintos cargos militares, los de: Jefe de Ejército en Campaña (en la Guerra del Chaco), Comandante de la Región Militar Nº 1 de La Paz, Comandante del Colegio Militar y además fue agregado militar en distintas embajadas bolivianas.

Presidente de Bolivia

Hugo Ballivián Rojas asumió el cargo el 16 de junio de 1951, día en el que se dispuso la anulación de las elecciones (realizadas el pasado 6 de junio del mismo año), además fue decretado el estado de sitio y dio inicio una persecución a la militancia movimientista.

Muchos de sus ministros quisieron expulsarlo del cargo (especialmente el de trabajo) ya que la mayoría de ellos se consideraban «presidenciables».

Ante la conspiración de los militantes del MNR y el Cuerpo Nacional de Carabineros, quienes lo derrocaron, pidió asilo al Perú, donde radicó.

Ballivian Rojas es considerado por muchos como el líder del viejo régimen liberal, y visto por otros, en términos más benignos, como el general que cumple su deber ante un momento extremadamente difícil en historia boliviana.

Hugo Ballivián Rojas murió el 15 de julio de 1993, a la edad de 92 años en la ciudad de La Paz.

¿Y tú que opinas?