Estado Plurinacional de Bolivia

Juan Pereda Asbún

Juan Pereda Asbún

  • Nombre: Juan Pereda Asbún
  • Gobierno: de facto
  • Periodo de presidente: 1978

Juan Pereda Asbún fue un militar y político boliviano, presidente de facto entre el 21 de julio de 1978 y el 24 de noviembre del mismo año. Fue el cabecilla del golpe militar que puso fin a siete años de la dictadura de Hugo Banzer Suárez.

Nació en La Paz el 17 de junio de 1931, hijo de Marcos Pereda y María Luisa Asbún y criado en una familia de la clase media, se enroló en el ejército siendo muy joven, concretamente en el Colegio Militar de Aviación. Se graduó como subteniente piloto en el colegio militar de aviación. Siguió estudios de especialización en Italia y en la Argentina en escuelas de estado mayor. Fue comandante del colegio militar de aviación y comandante en jefe de la Fuerza Aérea. Formó parte del gobierno de Banzer como ministro de Industria y Comercio y luego como ministro del Interior.

Presidente de Bolivia

Fue candidato a la presidencia de la República en las elecciones nacionales de 1978, mediante la coalición Unión Nacionalista del Pueblo, elecciones anuladas al comprobarse un gigantesco fraude electoral en su favor. Dos días después de la anulación organizó un golpe de estado contra el General Banzer a quien derrocó (21 de julio). Ejerció la Presidencia por algo más de tres meses cuando contaba con 47 años, debido al poco apoyo político y militar, intentó construir su gobierno comprometiéndose en abrir un periodo de transición a la democracia. En noviembre de 1978 fue derrocado por el General Padilla. Desde entonces se retiró de la vida pública y radicó en Santa Cruz de la Sierra.

Fallecimiento

Juan Pereda Asbún falleció en Santa Cruz de la Sierra el 25 de noviembre de 2012.

¿Y tú que opinas?