Estado Plurinacional de Bolivia

Museo Antropológico Eduardo López Rivas

Museo Antropológico Eduardo López Rivas

El Museo Antropológico Eduardo López Rivas se encuentra ubicado en la Avenida España S/N, Oruro, fue fundado el 1 de noviembre de 1959, el museo presenta cinco áreas temáticas: arqueología, antropología, etnología, etnomusicología y folklore. Se exhibe gran cantidad de objetos arqueológicos, máscaras y trajes del folklore orureño, instrumentos musicales nativos, viviendas Chipayas y chullpares, entre otros.

En este museo se muestran algunas piezas arqueológicas de las culturas precolombinas como la Wancarani, Chiripa, Chipaya y se tienen chullpares con momias pertenecientes a estas culturas.

En otro espacio se exhiben deidades pétreas como la llama, el puma y una escultura del ídolo llama – puma, asimismo se puede apreciar los rituales que efectuaban las culturas antigüas con la deformación de cráneos.

En el salón de Etnografía y Folklore existe una colección sobre la evolución de máscaras usadas en el Carnaval de Oruro, además de instrumentos andinos de percusión y viento.

Salas del museo

  • Primera sala: es sala de paleontología donde se exponen restos de animales que vivieron hace 60 millones de años, antes de la llegada del ser humano; y el período arcaico que consiste en la aparición de los primeros grupos nómadas de personas en Oruro.
  • Segunda sala: se encuentra la cultura Wankarani, siendo la primera tribu en volverse sedentaria, donde se observa el elemento más característico de esta que son las esculturas en piedra.
  • Tercera sala: se observan claramente las prácticas de cirugías que se realizaban antiguamente, la tradición de deformar los cráneos y la forma de enterrar a sus muertos, más conocidos como chullpares.
  • Cuarta sala: se enfoca en mostrar la cultura Tiwanaku, Aymara e Inca y el modo como desarrollaron algunos objetos como la cerámica, las armas de guerra y los textiles.
  • Quinta sala: es la de etnología, donde se pueden apreciar tradiciones culturales de la actualidad, como la musicología con distintos instrumentos que se utilizan en los andes. También se observan elementos de la cultura Chipaya, incluida una réplica del tipo de vivienda que tenían; siendo ésta sobreviviente en el departamento pese a las amenazas constantes que enfrentan, como otras tribus que en su momento intentaron conquistarlos, como los aymaras, y por otro lado los problemas climáticos como la desaparición del lago Poopó.
  • Sexta sala: de esta sección se puede ver una colección de trajes y caretas antiguas representando diferentes danzas del Carnaval de Oruro, Obra Maestra del Patrimonio Oral e Intangible de la Humanidad. En este espacio se puede observar la evolución que ha existido desde las primeras caretas que se han utilizado hasta las actuales, qué significan estos cambios y cómo se han ido dando.

Museo Antropológico Eduardo López Rivas

La segunda sección del museo se centra en La Diablada; este espacio fue construido por el Ministerio de Culturas durante la gestión de la señora Zulma Yugar, conteniendo tres salas; la primera, mostrando hermosas y únicas caretas actuales de La Diablada. En la segunda se observan los fabulosos trajes que lucen la tropa de Diablos representando los siete pecados capitales y las características de las cinco instituciones que bailan esta danza en el majestuoso Carnaval de Oruro. En su tercera sala se observa a los demás personajes de esta especialidad, como el arcángel, el satanás, las chinas, el oso y el cóndor.

En el 2016 sufrió un reordenamiento de sus salas y remodelación de los ambientes. Pasear por sus pasillos es una experiencia única al conocer la riqueza histórica de la Alta Tierra de los Urus.

¿Cómo llegar?

El Museo Antropológico Eduardo López Rivas se encuentra en plena ciudad de Oruro en la Avenida España S/N. Para mayor información puede comunicarse a su teléfono: (591-2) 5274020.

Video: Museo Antropológico Eduardo López Rivas

¿Y tú que opinas?