Estado Plurinacional de Bolivia

Carnaval de Oruro

Carnaval de Oruro

El Carnaval de Oruro es uno de los más hermosos y singulares de todo el mundo, todos los años grupos folklóricos de bailarines de todas partes de Bolivia y el mundo se reúnen en Oruro para rendir tributo con su música y danza a la Virgen de la Candelaria también llamada del Socavón. Los bailarines realizan un recorrido de varios kilómetros culminando su participación en el Santuario de la Virgen a la que ofrecen el sacrificio de su baile a cambio del cumplimiento de un deseo.

La mayor expresión cultural del folklore boliviano «El Majestuoso Carnaval de Oruro» se desarrolla a lo largo de la Avenida del Folklore (Avenida 6 de Agosto). Alrededor de esta avenida son colocadas graderías a ambos lados de la calle desde donde se puede disfrutar de la alegría de los grupos folklóricos de bailarines y de las bandas que los acompañan.

Los personajes insignias y los bailes llenan de color y magia el Carnaval.

Diablada

Danza DiabladaEl paso ágil y marcial de los Diablos volverá a llenar los ojos de turistas que visitarán Oruro en los días de carnaval. Saltos acompasados con simetría difícil de creer la de la Diablada, baile típico boliviano, principal atractivo de la festividad. Información danza Diablada.

Los Tobas

Danza TobasOruro fue declarada «Capital del Folckore Boliviano». Por sus calles saltan con gallardía Los Tobas. Grupos de jóvenes que, de las tierras bajas del territorio patrio, llevan hasta el Carnaval de Oruro, toda su descomunal energía. Información danza Tobas.

Máscaras

Máscaras Carnaval de OruroLa entrada de Oruro debe su popularidad en gran parte a las máscaras de los diferentes conjuntos; obras de arte que son hechas por artesanos del más alto nivel. En las imágenes se pueden ver: Una máscara de diablo, máscara de toba, y en la parte inferior dos variedades de máscaras usadas en la morenada.

Morenada

Danza MorenadaLa Morenada o Danza de los Morenos es una danza de la zona altiplánica de Bolivia donde los bailarines se disfrazan como negros enmascarados con rasgos exagerados. Esta danza adquiere gran fuerza en el Carnaval de Oruro, el segundo carnaval más famoso de Latinoamérica; declarado por la UNESCO «Obra Maestra del Patrimonio Oral e Intangible de la Humanidad» y en la ciudad de La Paz en la Fiesta del Gran Poder. Información danza Morenada.

Distinciones

  • 1970 Se declara mediante decreto a Oruro, Capital del Folklore de Bolivia. Llevado a rango de ley en 1984.
  • 1994 Un decreto del Gobierno Boliviano declara Patrona del folklore Boliviano a la Virgen del Socavón.
  • 1995 El Estado de Bolivia reconoce la Entrada del Carnaval de Oruro como Patrimonio Cultural, Tradicional, Artístico y Folklórico, que muestra el significado de cultura popular y tradicional.
  • 2001 La Organización de las naciones Unidas para la Educación, la Ciencia y la Cultura (UNESCO) Proclama al Carnaval de Oruro «Obra Maestra del Patrimonio Oral e Intangible de la Humanidad».

Actualidad del Carnaval de Oruro

La celebración se realiza en la ciudad de Oruro, la cual es considerada la capital folclórica de Bolivia. En el carnaval de Oruro aun conviven la religión pagana y católica, mostrando ante el mundo su sincretismo religioso único, tres días antes al sábado de peregrinación hacia el santuario del socavón por parte de los 48 conjuntos, la gente visita al cóndor y una semana después la a la víbora al sur de la ciudad, el sapo al norte y al este los arenales (hormigas). El carnaval de Oruro parte de la estructura temporal lluviosa del altiplano (jallupacha) que se inicia con los rituales de noviembre relacionado al culto de los muertos en «todo santos» (Siguiente semana el primer convite del carnaval), periodo que se extiende hasta febrero (Entrada de peregrinación hacia la Virgen del Socavón).

De acuerdo a la Ley 602 de la República de Bolivia, son organizadores del Carnaval de Oruro: La Alcaldía Municipal de Oruro, la Asociación de Conjuntos del Folklore (A.C.F.O.) y el Comité Departamental de Etnografía y Folklore de Oruro. En la actualidad, las más importantes celebraciones se centran en el Santuario del Socavón. Son 18 las especialidades de danzas, siendo 48 los conjuntos folklóricos inscriptos en la A.C.F.O. Todo finaliza con dos representaciones teatrales de obras católicas que se centran una en la conquista española y otra sobre el triunfo del arcángel Miguel sobre el Demonio.

Mapa: Ruta del Carnaval de Oruro

Video: Carnaval de Oruro

¿Y tú que opinas?