Estado Plurinacional de Bolivia

Óscar Pammo Rodríguez

Óscar Pammo Rodríguez

  • Nombre: Óscar Pammo Rodríguez
  • Gobierno: de facto / de facto
  • Periodo de presidente: 1981 / 1982

Óscar Jaime Pammo Rodríguez es un militar boliviano, Presidente de Bolivia en 1981 conjuntamente Celso Torrelio Villa y Waldo Bernal Pereira.

Nació en la ciudad de La Paz en 1934. Ministro de Industria, Comercio y Turismo en el Gobierno de David Padilla Arancibia. Comandante General de la Armada Boliviana. Director de la Escuela de Guerra Naval. Director de la Escuela Naval Militar.

Al disolverse la Junta de Comandantes, el alto mando militar nombró como nuevo Presidente de la Nación a Celso Torrelio Villa. Tras una grave crisis institucional al interior de las fuerzas armadas y con el país en un claro desequilibrio económico, se decidió por ceder el poder de la nación a los civiles y regresar al orden democrático, por lo que se eligiría a Guido Vildoso Calderón para liderar la transición y convocar elecciones.

En ese ámbito, se nombró otro Triunvirato del que fue parte otra vez Óscar Pammo (representando a la Armada) junto a Natalio Morales Mosquera (representando a la Fuerza Aérea) y Ángel Mariscal Gómez (representando al Ejército) entre el 19 y el 21 de julio de 1982, en la transición del gobierno de Celso Torrelio a Guido Vildoso. La Junta se disolvió y Guido Vildoso se convirtió en Presidente de facto de Bolivia hasta el 10 de octubre de 1982.

¿Y tú que opinas?