Estado Plurinacional de Bolivia

David Padilla Arancibia

David Padilla Arancibia

  • Nombre: David Padilla Arancibia
  • Gobierno: de facto
  • Periodo de presidente: 1978-1979

David Padilla Arancibia fue un militar y político boliviano, presidente desde el 24 de noviembre de 1978 hasta el 8 de agosto de 1997.

Nació en la ciudad de Sucre el 13 de agosto de 1927, fue hijo de una familia de clase media. Realizo sus estudios primarios y secundarios en su ciudad natal. Continuo con sus estudios superiores ingresando en 1943 al Colegio Militar del Ejército de la ciudad de La Paz, donde egresó con el rango de subteniente el año 1948.

Presidente de Bolivia

Fue comandante de División, desde el cual traicionó a la República: derrocó al Presidente Juan Pereda Asbún, con el pretexto de que el mandatario no cumplía su compromiso de convocar a elecciones generales.

Durante su presidencia, David Padilla Arancibia dirigió sus esfuerzos al mantenimiento del orden interno, la materialización del contrato de construcción de la fundición de plomo-plata de Karachipampa y la realización de elecciones generales para el año 1979. Fue el primer militar en trece años en entregar el mando a un Presidente Constitucional.

Convocó a las elecciones del 1 de julio de 1979, que no se definieron porque ninguno de los dos más votados, Víctor Paz Estenssoro y Hernán Siles Zuazo, obtuvo la mayoría absoluta, situación que tampoco pudo definirse en el Congreso, razón por la que éste decidió entregar el poder a un mandatario provisorio, el Presidente del Senado Walter Guevara Arze, el 8 de agosto de ese año 1979. Ejerció la presidencia desde el 24 de noviembre de 1978 hasta el 8 de agosto de 1979.

Fallecimiento

El 25 de septiembre de 2016 a los 89 años de edad, David Padilla Arancibia fallece en la ciudad de Sucre, Bolivia.

¿Y tú que opinas?