Estado Plurinacional de Bolivia

Hernán Siles Zuazo

Hernán Siles Zuazo

  • Nombre: Hernán Siles Zuazo
  • Gobierno: de facto / constitucional
  • Periodo de presidente: 1952 / 1956-1960

Hernán Siles Zuazo fue un político boliviano, presidente constitucional de la República en dos períodos (1956-1960; 1982-1985). Fue hijo del presidente constitucional Hernando Siles. Jugó un papel importante en la historia del siglo XX en Bolivia.

Nació en una familia prominente de Bolivia en la ciudad capital de La Paz el 21 de marzo de 1914. Hijo de Hernando Siles Reyes, presidente de Bolivia entre 1926 y 1930, Su madre era una mujer de carácter, aunque nunca el ex presidente se casó con la madre de Siles Zuazo. Realizó sus estudios primarios y secundarios en el Instituto Americano de La Paz, la Iglesia Metodista, a pesar de que era un católico romano.

La Guerra del Chaco

El 18 de noviembre de 1932, Hernán Siles Zuazo es aceptado en el ejército pese a su aguda miopía. Lo hace ante la convocatoria a la Guerra del Chaco que enfrentó a Bolivia y Paraguay. Fue destinado al regimiento 34 de Infantería. En la biografía de Siles (El Hombre de Abril), Alfonso Crespo recuerda el testimonio de este joven soldado: «Estaba obligado a ponerme de pie, porque tenía los anteojos demasiado sucios de tanto andar a rastras, porque no veía bien. En ese lugar caí herido cuando me adelantaba con una carabina en la mano. Impactado por un proyectil en el antebrazo derecho, se quedaron afectados también los dedos de la mano». Tras ser desmovilizado, se le entrega la condecoración «Cruz de Guerra».

Transcurrido el conflicto, Hernán Siles Zuazo retomó sus estudios de Derecho en la Universidad Mayor de San Andrés (UMSA). El 5 de diciembre de 1938 se casa con María Teresa Ormachea. Ambos tuvieron tres hijas.

Vicepresidente de Bolivia (1952-1956)

Como jefe del MNR Hernán Siles Zuazo participó en los antecedentes y en el desarrollo de la revolución del 9 de abril de 1952. Después de haber derrotado a los militares leales al gobierno y derrocó al gobierno de Ballivián, Siles se desempeñó como presidente provisional de 11 de abril 1952 al 16 de abril de 1952, cuando Paz Estensoro regresó del extranjero. Los resultados electorales de 1951 se confirmaron, Paz se convirtió en presidente constitucional de Bolivia y Hernán Siles Zuazo aceptó la vicepresidencia de la República.

Durante los primeros cuatro años del MNR en el poder, el gobierno instituyó reformas de largo alcance, incluido el establecimiento de la sufragio universal, la nacionalización de las minas de estaño más grandes del país, la adopción de un programa de distribución de tierras (Reforma Agraria). En 1956, Paz dejó el cargo, desde la Constitución boliviana se prohibió a un presidente en ejercicio postularse para otro mandato consecutivo. Hernán Siles Zuazo, su sucesor lógico, ganó fácilmente la contienda electoral de ese año y se convirtió en Presidente de la República.

Presidente de la República (1956-1960)

El 6 de agosto de 1956 Hernán Siles Zuazo asumió la presidencia, convirtiéndose en el primer mandatario elegido por votación popular en la que tomaron parte las grandes mayorías. Durante su primer gobierno dictó un Decreto Supremo que puso en vigencia el Plan Eder, cuyo objetivo primordial era la eliminación del proceso inflacionario, la estabilización de la moneda, la eliminación del déficit de las empresas estatales y el incremento de los niveles de producción, lo que exigía una serie de cambios en los diferentes sistemas financieros. El parlamento también aprobó el código Davenport del Petróleo, el Código de Seguridad Social y la Ley de Cooperativas, entre otras.

El MNR comenzó a fragmentarse a lo largo de líneas personales y debido a los desacuerdos sobre la política de crecimiento. La inflación se disparó, la ayuda condicionada de Estados Unidos y un mayor apoyo en la adopción de un programa económico de su propia receta del Plan Eder. Por otra parte, la difícil cuestión del desarme de los milicianos que habían combatido en la Revolución de 1952 en su mayoría les permitieron mantener sus armas desde entonces. Habían servido como un contrapeso útil a la posibilidad de una reafirmación conservadora o militar en contra de la Revolución. Mientras tanto, el partido de la oposición Falange Socialista Boliviana conspiraba para derrocar al MNR, creando una reacción represiva y no desproporcionada, que disminuyó la popularidad del partido y Siles.

Presidente de la República (1982-1985)

Hernán Siles Zuazo fue elegido presidente el 10 de octubre de 1982 con lo que se reconoció su triunfo en las elecciones de 1980 al mando de la UDP. Al asumir la presidencia la frágil democracia boliviana se encontraba frente a una muy difícil situación social, económica y política. Económicamente, Bolivia estaba quebrada. Además se desencadenó una hiperinflación (27.000%) que destruyó el poder adquisitivo de los asalariados, llevando el país a la anarquía. Esa situación se debió a 18 años de sucesivos golpes de estado y des-gobiernos militares. Todo lo cual lo llevó a renunciar y llamar a nuevas elecciones para evitar una guerra civil y preservar la democracia en Bolivia. Simultáneamente América Latina sufría sus propias crisis económicas y sociales bajo diferentes dictaduras militares que derivaron en el Plan Cóndor.

Hernán Siles Zuazo no tuvo respuestas económicas. La fijación de precios fracasó ante las presiones de la COB, los empresarios privados y los partidos políticos opositores a la UDP con mayoría en el Congreso. Finalmente Hernán Siles Zuazo aceptó acortar en un año su mandato y llamar a nuevas elecciones el 6 de agosto de 1985.

Hay que señalar en favor de su gobierno, que logró preservar la democracia, colocando a Bolivia como mascarón de proa de la recuperación democrática del Cono Sur, seguida de Argentina (1983), Uruguay (1985), Brasil (1985), Paraguay (1989) y Chile (1990). «(…). Durante su gobierno, fue deportado a Francia el criminal de guerra Klaus Barbie, más conocido como «el carnicero de Lyon», quien se había refugiado en Bolivia desde la finalización de la segunda guerra mundial.

Fallecimiento

Exactamente 11 años después de su renuncia como presidente, Hernán Siles Zuazo falleció el día de la independencia de Bolivia, 6 de agosto de 1996. Después de una larga enfermedad, murió de una embolia de pulmón en Montevideo, Uruguay a los 82 años.

Hernan Siles Zuazo: «La revolución que no establece el orden perece en el desorden».

Los restos mortales de Siles Zuazo fueron repatriados a La Paz en 1996.

¿Y tú que opinas?