Estado Plurinacional de Bolivia

Parque Nacional Madidi

Parque Nacional Madidi

El Parque Nacional Madidi se encuentra ubicado en La Paz, Bolivia, un parque que impresiona por su biodiversidad, cubre más de 18.957,5 kilómetros cuadrados de hábitats muy diferentes. Madidi es el lugar ideal para los amantes de la naturaleza, la selva y la vida salvaje.

Madidi es el hogar de más de 4,739 especies de plantas, 1,370 especies de vertebrados y 867 aves tropicales y plantas endémicas, lo que la convierte en una de las prioridades de conservación del mundo, ya que es uno de los reservorios de material genético más extraordinarios del planeta. Esta área protegida tiene el mayor número de especies de aves en el mundo, y se cree que más estudios registrarán más de 1,100 especies adicionales.

Clima de Madidi

El clima del Parque Nacional Madidi es diverso, variando desde el frío en la zona de los Andes, templado en las tierras intermedias, hasta cálido en las tierras bajas del norte. En la llanura estacional alcanza valores intermedios de 1.800 mm anuales y en las serranías pluviales subandinas, como en la zona del Alto Madidi, en el cual se observan niveles extraordinarios de pluviosidad de más de 5.000 mm al año. La temperatura promedio es de 25 °C, oscilando entre los 33 °C entre octubre y enero y los 10 a 20 °C entre marzo y junio.

Amenazas de Madidi

La principal amenaza al Parque Nacional Madidi es la expansión de infraestructura de energía, con la presa Bala, y transportes, con la carretera Apolo-Ixiamas. Sin embargo, estudios independientes han demostrado la infactibilidad económica y los riesgos ambientales de esos proyectos (Reid, 1999; Fleck et al., 2006b). Inversiones en el mejoramiento de la carretera entre Apolo y La Paz (Peñarrieta & Fleck, 2007) y en el mejoramiento de los servicios de salud y educación podrán generar más beneficios sociales en la región (Fleck et al., 2006b), sin embargo podría promover nuevos asentamientos humanos con el subsecuente reemplazo del bosque primario por cultivos, la explotación maderera, minera y la caza furtiva.

¿Cómo llegar al Parque Nacional Madidi?

Una de las formas más fáciles de acceder al Parque Nacional Madidi es desde la ciudad de Rurrenabaque. Desde esta ciudad se llega navegando el río Beni y el río Tuíchi.

Importante: Al parque no se puede llegar en transporte público por lo cual es necesario contratar una excursión con una agencia de viaje. Dentro del parque funcionan algunos alojamientos y ecolodges que brindan excursiones de un día duración o estadías de varios días.

Mejor época para viajar

Lo época ideal para viajar a Madidi es ir durante mayo y octubre que son las épocas de menos lluvia. Si viaja entre noviembre y marzo se podría encontrar con lluvias fuertes.

Recomendaciones

  • Ropa cómoda y abrigada.
  • Mochila de 40 a 70 l para todo el trayecto.
  • Calzado de trekking.
  • Jockey.
  • Saco de dormir.
  • Colchoneta aislante.
  • Anteojos de sol.
  • Repelente de mosquitos.
  • Bloqueador solar.
  • Agua.

Mapa: Parque Nacional Madidi

Video: Parque Nacional Madidi

¿Y tú que opinas?