Estado Plurinacional de Bolivia

Parque Nacional Tunari

Parque Nacional Tunari

El Parque Nacional Tunari es un área protegida de Bolivia, una de las más importantes en cuanto a diversidad y endemismo de aves en bosques de kewiñas, se encuentra ubicado en el oeste del departamento de Cochabamba. Abarcando las provincias de Ayopaya, Cercado, Quillacollo, Chapare y Tapacarí.

El área del Parque Nacional Tunari resguarda la mayor población de Poospiza garlepi (gorrión de montaña) y protege poblaciones importantes de Aglaeactis pamela (picaflor andino), y Oreomanes fraseri (pájaro de los queñuales), además de otras aves amenazadas.

Más allá de los valores biológicos del Área, el aspecto más relevante del Parque Nacional Tunari es su condición de fuente de recursos hídricos superficiales y subterráneos para los valles de Cochabamba, en el que habitan aproximadamente 500.000 personas.

¿Cuándo fue creado?

El Parque Nacional Tunari fue declarado parque nacional por Decreto Supremo 6045 del 30 de marzo de 1962, Ley 253 del 04 de noviembre de 1963 y Decreto Supremo 15872 del 06 de agosto de 1978. Se ampliaron sus límites mediante Ley 1262 del 13 de octubre de 1991, se encuentra entre las coordenadas geográficas (65º55’ – 66º44’ Longitud Oeste 16º55’ – 17º34’ Latitud Sur). Tiene una superficie de aproximadamente 309.091 ha (3.090 km²).

Clima

El clima del Parque Nacional Tunari es templado (mesotérmico) en las laderas con temperaturas promedio de 12 °C, una máxima de 22 °C y una mínima de -5 °C, con niveles de precipitación anual inferiores a los 600 mm, típicos de la región de Valles Secos Interandinos. En la zona montañosa, el clima es frígido y húmedo con una temperatura promedio de 6.5 °C, con precipitación anual promedio de 1.200 mm.

Flora del Parque Nacional Tunari

Corresponde a las subregiones biogeográficas Altoandina y de Puna y de Valles Secos Interandinos.

En el conjunto de la Cordillera del Tunari se presentan dos zonas fitogeográficas:

  • La región de las laderas: que corresponde a los valles y las montañas semiáridas de la cadena montañosa. La vegetación de la primera zona se caracteriza por un estrato arbóreo xerofítico, con las siguientes especies: el molle (Schinus molle), Chirimolle (Fagara coco), el algarrobo (Prosopis juliflora), el Lloke (Kageneckia lanceolata), la Chacotea (Dodonaea viscosa) el k’inhi (Acacia macracantha), el aliso (Alnus acuminata), la kishuara (Buddleja hypoleuca) y la thola (Baccharis dracunculifolia).
  • La región de montaña: comprende tierras del piso Altoandino Semihúmedo, caracterizado por pajonales de ladera y cinturones de árboles y arbustos en las áreas más bajas. Las especies más representativas son la kewiña (Polylepis besseri) y la kishuara de puna (Buddleja coriacea). Entre los bosquecillos de kewiña, destaca la subespecie (Polylepsis besseri subtusalbida), exclusiva de la Cordillera del Tunari.

No obstante, a la fecha no se cuenta con algunos estudios biológicos de gran parte del Parque Nacional Tunari. A pesar de ello, para tener una visión más objetiva de la flora, es necesario aún realizar un inventario más preciso de la vegetación que existe en el Parque nacional Tunari.

Por otra parte, en la ladera Sur del área existen bosques implantados de pinos y eucaliptos, trabajo de forestación realizado tanto para estabilizar las pendientes y zonas de torrenteras, como para mantener el equilibrio ambiental de los valles. donde todo es tranquilo

Fauna del Parque Nacional Tunari

A la fecha se registraron 30 especies de mamíferos, 163 especies de aves, dos especies de reptiles y dos de anfibios. En los bosques de kewiña (Polylepis spp.) del área se registraron cuatro aves endémicas: Oreotrochilus adela, Aglaeactis pamela, Asthenes heterura y Compsospiza garleppi. Esta última especie se halla en peligro de extinción. También habitan las especies Sicalis luteocephala, Saltator rufiventris, Oreomanes fraseri, Diglossa carbonaria, que son vulnerables, y Leptastenura yanacensis que tiene una alta prioridad para la investigación y conservación.

Tampoco existen estudios a profundidad sobre la fauna del Parque Nacional Tunari. No obstante además de especies endémicas de aves o mamíferos en peligro como el oso de anteojos (Tremarctos ornatus), es probable que existan otras especies endémicas o con poblaciones importantes en este territorio.

¿Cómo llegar al Parque Nacional Tunari?

La forma de llegar al Parque Nacional Tunari es vía terrestre, ingresando al área desde Cochabamba por la carretera que une La Paz con Santa Cruz.

Sitios para visitar y actividades

Actualmente se explotan tres áreas turísticas, de gran importancia para la población local principalmente, estas son:

  • El área recreacional: que existe en el km 10 de la masa boscosa ubicada la norte de la ciudad de Cochabamba, cuyo acceso se la realiza a partir de la oficina central del mismo. Esta área cuenta además con tres cabañas, cerca de 10 km de senderos ecológicos y dos cascadas, además del atractivo que representan los bosques de pino, eucalipto y principalmente de Kehuiña.
  • Las cabañas de Cruzan: ubicadas a 15 de la ciudad de Cochabamba en el Municipio de Tiquipaya, cuenta con 3 senderos ecológicos cada uno con características particulares y un paseo a través de los sistemas agrícolas ancestrales de la comunidad.
  • Las aguas termales de Liriuni: ubicadas a 20 km de la ciudad de Cochabamba en el Municipio de Quillacollo. Se pueden ir a través de dos carreteras; la primera es hacia Quillacollo por la Carretera principal, la segundad y última es hacia Tiquipaya desde Cruce Taquiña.

Además:

Mapa: Parque Nacional Tunari

Video: Parque Nacional Tunari

¿Y tú que opinas?

MENU