Estado Plurinacional de Bolivia

Reserva de La Biosfera y Territorio Indígena Pilón Lajas

Reserva de La Biosfera y Territorio Indígena Pilón Lajas

La Reserva de la Biosfera y Territorio Indígena Pilón Lajas se encuentra ubicada en el centro este del departamento de La Paz y sudoeste del Departamento del Beni, sobre las provincias Franz Tamayo, Larecaja y sud Yungas (La Paz) y la provincia General José Ballivián (Beni).

El año 1977 el Programa MAB de la UNESCO otorga al Pilón Lajas la categoría de Reserva de Biosfera. El 9 de abril de 1992, el Estado boliviano mediante DS Nº 23110, creó la Reserva de Biosfera y Territorio Indígena Pilón Lajas; en abril de 1997, en el marco de la Ley INRA, se titula como Tierra Comunitaria de Origen.

Clima

El clima es mayormente cálido y muy húmedo. Los niveles de precipitación anual oscilan entre los 1.800 y 4.000 mm., dependiendo de la ubicación topográfica de las zonas.

Atractivos turísticos

El viaje desde Rurrenabaque por el río Beni y luego por el río Quiquibey para visitar a las comunidades indígenas y el bosque en caminatas, es una experiencia singular que se enriquece por la calidad y diversidad del paisaje de la región.

Además es posible realizar camping y algunas caminatas en algunos sitios sobre el río Beni.

Es recomendable también visitar algunas poblaciones sobre la carretera Rurrenabaque – Yucumo que ofrecen visitas a sus proyectos productivos.

¿Como llegar?

Para llegar a Pilón Lajas, se puede partir desde La Paz o desde Trinidad.

  • Desde La Paz: en vuelos regulares del TAM, tres veces por semana hasta Rurrenabaque, desde donde es posible ingresar al área. También se puede llegar por bus. Trayecto: La Paz – Caranavi – Yucumo – Rurrenabaque.
  • Desde Trinidad: en vuelos diarios de AMAZONAS hasta Rurrenabaque, desde donde es posible ingresar al área. Estos vuelos también salen desde San Borja. También se puede llegar por bus. Trayecto: Trinidad – San Ignacio – San Borja – Rurrenabaque. Una vez en Rurrenabaque, el ingreso al área es por bote, a través del río Beni y luego por el río Quiquibey.

Flora & Fauna

Fauna

Se tienen registradas 978 especies de fauna en la Reserva. Entre la fauna destacan el jaguar (Panthera onca), la londra (Pteronura brasiliensis), el marimono (Ateles paniscus), el pejichi (Priodontes maximus), el manechi (Alouatta seniculus), el pato negro (Cairina moschata), la peta de río (Podocnemis unifilis) y el caimán negro (Melanosuchus niger). Existen reportes de la presencia del jucumari (Tremarctos ornatus) en las serranías altas de Muchanes, la harpía (Harpia harpyja). También existen muchas especies de aves pequeñas en estado de amenaza como Terenura sharpei y Ampelion rufaxilla. Se estiman para el Area más de 700 especies de aves, de las cuales 323 están registradas. Se deben realizar más estudios para confirmar la presencia de más especies de aves.

Flora

Se tienen 730 especies registradas de flora y se estima la existencia de 2,500 especies de plantas superiores. En la flora se encuentra una gran diversidad de especies de palmas entre las cuales destacan la pachiuva (Socratea exorrhiza), la copa (Iriartea deltoidea), el motacú (Scheelea princeps), varias chontas (Astrocaryum spp.), jatatas (Geonoma spp.), la palma marfil (Phytelephas macrocarpa), la palma asaí (Euterpe precatoria), Dictyocaryum lamarckianum, la palma real (Mauritia flexuosa) que forma extensos palmares en zonas inundadas de bosque. También son importantes la mara (Swietenia macrophylla), el cedro (Cedrela odorata), el palo maría (Calophyllum brasiliense), el ochoó (Hura crepitans), el tajibo (Tabebuia spp.)

Mapa: Reserva de La Biosfera y Territorio Indígena Pilón Lajas

¿Y tú que opinas?