Estado Plurinacional de Bolivia

Reserva de vida Silvestre Manuripi

Reserva de vida Silvestre Manuripi

La Reserva Nacional de Vida Silvestre Manuripi se encuentra ubicada al sudoeste del Departamento de Pando, tiene una extensión de 7.470 km². El Área presenta un elevado potencial de recursos genéticos, tanto de flora (especies medicinales y alimenticias) como de fauna. Presenta zonas de gran belleza escénica de bosques, ríos y lagunas. Los ríos son aptos para la navegación comercial y de recreación.

Creación

El 20 de diciembre de 1973 fue declarada como Reserva Nacional Amazónica del Manuripi Heath por Decreto Supremo Nro. 11252. A partir de las recomendaciones del PLUS-Pando (Decreto Supremo Nro. 24368, del 23 de septiembre de 1996) y de estudios técnicos, se redefinieron los límites del AP mediante Decreto Supremo Nro. 25906 del 22 de septiembre del 2000.

Clima

El clima de la Reserva Nacional de Vida Silvestre Manuripi es tropical húmedo y cálido estacional, presenta un gradiente de temperaturas medias de 26.2°C al SE y de 24.9°C al NO, las máximas medias llegan a 31°C. En los meses de invierno se presentan frentes fríos o «surazos». La precipitación pluvial media varía de 1.815 al E a 2.500 mm anuales al O, con bajas precipitaciones en los meses de invierno.

Rango altitudinal y fisiografía

El rango altitudinal oscila entre los 128 y 269 msnm. El Área está ubicada en la región fisiográfica Pandino-Amazónica, en la periferia del Escudo Brasileño. Presenta en toda su extensión un relieve suave y ondulado que corresponde a las planicies, llanuras y terrazas aluviales.

Hidrografía

La Reserva Nacional de Vida Silvestre Manuripi está ubicada entre dos importantes ríos de la Amazonia, el Manuripi y el Madre de Dios, y en su interior corren numerosos ríos menores y arroyos que confluyen hacia estos dos ríos principales.

Subregiones biogeográficas

Pertenece a las subregiones biogeográficas Llanura Amazónica y Llanura Beniana.

Atractivos turísticos

La Laguna Bay es un reservorio de aguas cristalinas, excelente sitio para observar orquídeas, plantas acuáticas, aves, lagartos y otros animales silvestres; además tiene una alta y diversa población de peces. Entre los meses de agosto y noviembre pueden observarse cardúmenes de peces desde las embarcaciones.

Otra posibilidad de visita es Alta Gracia (aguas abajo del río Manuripi), rodeada de un paisaje singular presenta posibilidades de realizar turismo de aventura o científico. En la confluencia del río Manuripi (río de las petas) y el río Tahuamanu (río de los ambaibos) un espectáculo impresionante y majestuoso de la naturaleza puede presenciarse: corrientes hídricas de color oscuro y café lechoso se entremezclan segundo a segundo.

Flora

Flora: Reserva de vida Silvestre ManuripiCorresponde en toda su extensión al ecosistema de bosque tropical húmedo amazónico (siempreverde estacional con elementos de la Hylea). Presenta dos unidades de Grandes Formaciones Vegetales: bosques de tierra firme y bosques de llanuras aluviales, los que a su vez presentan cuatro grandes grupos estructurales: bosque bajo sin emergentes, bosque bajo con emergentes, bosque medio y bosque alto. Comprendidos en estos cuatro grupos estructurales se encuentran 11 tipos de comunidades vegetales. Son característicos de los bosques de tierra firme la castaña (Bertholletia excelsa), el isigigo (Tetragastris altissima), el pacay (Inga ingoides), ochoó (Hura crepitans), arrayán (Eugenia florida), mapajo (Ceiba pentandra), almendrillo amarillo (Apuleia leiocarpa), coquino (Pouteria macrophylla), goma (Hevea brasiliensis), toco (Parkia pendula), mara macho (Cedrelinga catenaeformis), miso amarillo (Couratari guianensis) y Hymenolobium excelsum, Glycydendrum amazonicum, Chaunochiton kappleri. Entre las palmas se encuentran: la palma real (Mauritia flexuosa), varias especies de chonta (Astrocaryum sp.) el majo (Jessenia bataua), el marfil vegetal (Phytelephas macrocarpa), motacú (Scheelea princeps), el asaí (Euterpe precatoria) que se encuentra amenazado por la explotación comercial del palmito, también se destacan palmares de Mauritia flexuosa.

Fauna

Fauna: Reserva de vida Silvestre ManuripiLa fauna es diversa y típica de la amazonia. El número potencial para mamíferos es de 176, de los cuales 80 se han registrado y 56 corresponden por su rango de distribución. 414 especies de aves identificadas y su número pueden incrementarse. 28 especies de reptiles y se tienen datos de la existencia de 60 sp. para la Reserva. 46 especies de anfibios y 237 especies de peces registradas. Entre la fauna representativa de la Reserva Nacional de Vida Silvestre Manuripi se encuentra el jaguar (Panthera onca), puma (Felis concolor), tigresillo (Felis pardalis), gato montés (Felis wiedii), zorro (Atelocynus microtis), lobito de río (Pteronura brasiliensis), pejichi (Priodontes maximus), anta (Tapirus terrestris), tamandua (Tamandua tetradactyla), chancho de tropa (Tayasu pecari), chancho de monte (Tayassu tajacu), jochi (Dasyprocta punctata), jochi pintado (Agouti paca), huaso (Mazama americana), hurina (M. gouazoubira), caimán negro (Melanosuchus niger). Entre los primates se encuentran el mono araña (Ateles paniscus), manechi (Alouatta seniculus), mono negro o chichilo (Callimico goeldii) y primates callithricidos.

¿Cómo llegar?

Para llegar a la Reserva Nacional de Vida Silvestre Manuripi, la clave es primero llegar a la ciudad de Cobija, capital del departamento de Pando. Para llegar a Cobija, se puede partir desde La Paz o desde Santa Cruz.
Las vías más importantes de comunicación en el Área son los ríos principales y algunos afluentes menores navegables. También existen algunos caminos como el que une Porvenir con Chivé (Oeste del Área), un corto tramo que une la población del Carmen con el río Manuripi y el tramo Puerto Rico-Conquista-Maravillas (Este). Estas vías son mayormente transitables en la época seca.

Mapa: Reserva de vida Silvestre Manuripi

Video: Reserva de vida Silvestre Manuripi

¿Y tú que opinas?