Estado Plurinacional de Bolivia

Río Madeira

Río Madeira

El río Madeira (Madera en español) de Bolivia, Brasil y Perú es el principal afluente sur del río Amazonas y el único de la margen derecha que le aporta aguas de la cordillera de los Andes. El sistema fluvial del Madera Mamoré Grande, con una longitud de 3.239 km que si se contará el tramo correspondiente del Amazonas.

Características

La cuenca del Madeira constituye una cuarta parte de la Amazonía brasileña. El río transporta una carga rica de sedimentos de los Andes. La región es además una reserva impresionante de biodiversidad. Sostiene la vida de unas 750 especies de peces, 800 de aves, y otros animales del bosque lluvioso en peligro de extinción, así como da sustento a los extractores del caucho, recolectores de castaña amazónica y pescadores.

Está entre los 20 más largos del mundo, así como también es uno de los 10 más caudalosos del mundo. Se proyecta construir dos enormes represas hidroeléctricas sobre el Río Madeira Santo Antonio y Jirau.

Cuenca del Madeira

Nace en la Cordillera de los Andes y está formado por los ríos Beni, Madre de Dios y Mamoré en el tramo que se conoce como Alto Madeira. En su confluencia con el Amazonas, en su longitud como por el caudal que aporta y por ser la principal de sedimentos en suspensión y sólidos disueltos de la cuenca.

En Bolivia, la cuenca amazónica ocupa el 66% del territorio del país. En él confluyen casi todos los ríos de su Cuenca Amazónica.

Represas en el río Madeira

Las consecuencias de las represas vendrán a sumarse al proceso que desde hace décadas viene destruyendo la Amazonía. Sin embargo, ningún proyecto de infraestructura habría tenido por sí solo un impacto global en la Amazonia, como lo tendrá, el Complejo Hidroeléctrico del Río Madeira. Razones para alarmarse saltan a la vista. Entre otros impactos se hace previsible un impacto catastrófico en la fauna ictiológica, crecimiento de ríos y efectos sobre el pantanal, inundación de las tierras de cultivo y propagación de epidemias. Entre los impactos sociales tenemos poblaciones desplazadas, pueblos indígenas en aislamiento amenazados, expansión de actividades no sostenibles y migración descontrolada.

Datos del río Madeira

  • Longitud: Sólo Madeira 1.450 km, Madeira-Mamoré, 3.239 km
  • Caudal medio: 31.200​ m³/s
  • Superficie de la cuenca: 1.420.000 km²

Mapa de ubicación

¿Y tú que opinas?

MENU