Estado Plurinacional de Bolivia

Salar de Uyuni

Salar de Uyuni

El Salar de Uyuni ubicado en Potosí, Bolivia. Es la salina más grande del mundo y uno de los destinos más espectaculares de toda Sudamérica. Se encuentra cerca de la cresta de la cordillera de los Andes, a una altura de 3650 msnm, con 10 582 km² (4085 millas cuadradas).

Este inmenso océano de sal en el altiplano andino es una de las atracciones naturales más interesantes de hispanoamérica y un auténtico polo de interés turístico con decenas de miles de visitantes anuales. El Salar de Uyuni es considerado como una de las mejores atracciones turísticas naturales del mundo es un paraíso para los amantes de la naturaleza, es además un lugar geológicamente muy interesante, con manifestaciones culturales y antropológicas de gran valor.

Conducir en medio de este lago de sal es una experiencia extraordinaria, sobre todo durante el invierno, cuando el azul intenso del cielo contrasta con el blanco brillante de la costra de sal. Cuando el tiempo está nublado se produce el efecto «White – Out», donde el horizonte se difumina hasta desaparecer, haciendo imposible el poder diferenciar la tierra del cielo.

Podemos decir que el Salar de Uyuni es un escenario perfecto para unas vacaciones de aventura y nos regala además fotos maravillosas por los contrastes cromáticos y los reflejos casi oníricos de los lagos salados.

Clima

El clima del Salar de Uyuni es desértico y virtualmente no hay precipitaciones durante el año. La temperatura media anual en Uyuni se encuentra a 10.1 °C.

La precipitación media aproximada es de 124 mm.

  • En Invierno se encuentran las temperaturas más bajas y la región normalmente es fría, seca y muy ventosa.

La temperatura puede llegar fácilmente a los -15°C o más por las noches.

En el día las temperaturas pueden llegar entre los 5-10°C y aumentar un poco más cuando el sol está en el zenith.

  • La temperatura de Enero a Marzo suben hasta niveles agradables, especialmente durante el día, sin embargo, la humedad de las lluvias pueden bajar bruscamente las temperatura.
  • Los vientos en la región son muy intensos casi todo el año, pueden alcanzar velocidades que superan los 90 km/h, la dirección que más predomina es de noroeste.

Historia

Salar de UyuniEn Bolivia, en un pasado geológico existieron lagos extensos más vastos que los actuales, conocidos con los nombres de Ballivián (predecesor del lago Titicaca), Minchín (que abarcaba desde Uyuni hacia el norte) y Tauca (que por evaporación dio origen al Salar de Uyuni).

Hace unos 40 000 años, esta área formaba parte del lago Minchin, un gigantesco lago prehistórico. Cuando el lago se secó, dejó como sus restos dos lagos, el Poopó y el Uru Uru, y dos grandes desiertos salinos, el Salar de Coipasa y el Salar de Uyuni.

El área que hoy ocupa este desierto estaba cubierta hace 40 000 años por el lago Minchín y posteriormente, hace 11 000 años, por el lago Tauca. El Salar de Coipasa y los lagos Poopó y Uru Uru también son vestigios de estos grandes lagos prehistóricos. Estos alcanzaban una cota de alrededor de 100 m por encima del nivel actual del salar, y cubrían los actuales salares de Uyuni y Coipasa, y los lagos Poopo y Uru Uru. En este período una fase de clima húmedo, con más lluvias que actualmente, elevó el nivel de los protolagos a aproximadamente 100 m más alto que el nivel actual, posteriormente vino un periodo seco y cálido, que produjo una gran reducción de la superficie y volumen de los lagos andinos, originando así los salares y las lagunas actuales.

El Cementerio de Trenes

Cementerio de TrenesEl Cementerio de Trenes se encuentra a 3 km. al sur de la ciudad de Uyuni. Se puede llegar caminando, en bicicleta o es la primera parada que hacen los tours que visitan el salar. El cementerio de trenes está formado por decenas de vagones y locomotoras a vapor que funcionaron a principio del siglo XX, en la época que Uyuni tenía una gran importancia por la actividad minera y ferroviaria.

Más información del Cementerio de Trenes.

Colchani «La Puerta del Salar»

Pueblo de ColchaniEl pueblo de Colchani se encuentra a pocos kilómetros de Uyuni y allí funciona la cooperativa que extrae sal. En el pueblo hay un pequeño museo y un mercado que vende recuerdo hechos con sal. Una visita al pueblo de Colchani es una buena idea para comenzar a tener una visión del salar, en especial a las personas que se ganan la vida trabajando en el desierto blanco. A Colchani se puede llegar en camionetas, taxis, bicicletas o una larga caminata.

Más información de Colchani.

Isla Incahuasi

Isla IncahuasiLa isla Incahuasi (quechua: Casa del Inca) se encuentra ubicado en el centro del Salar de Uyuni. Esta peculiar isla de unos 200 m² esta llena de cactus gigantes y milenarios que pueden llegar a medir más de 10 metros de altura.

Desde su cima se puede apreciar el gran salar que lo rodea, una vista increíble.

Más información de la isla Incahuasi.

Isla del Pescado

Isla del PescadoLa isla del Pescado se encuentra ubicado en el Salar de Uyuni. Es una isla desierta y de orografía escarpada tiene una superficie de unos 177 m², en esta isla crece gran cantidad de cactus gigantes, los cuales pueden llegar a medir hasta 10 metros de altura.

Más información de la isla del Pescado.

¿Cuál es la mejor época para ir a Uyuni?

En la temporada seca, el Salar de Uyuni es un espectáculo especial que no deben perderse. Sin embargo, la lluvia de Febrero a Abril le da una experiencia totalmente diferente. Una delgada lámina de agua (un par de pulgadas) cubre los pisos, que refleja la representación perfecta del cielo, de manera que es imposible decir dónde termina y comienza la tierra. Este efecto espejo ha dado lugar a espectaculares oportunidades para tomar increíbles fotos.

¿Cómo llegar a Uyuni?

El camino es largo y abrupto, lo cual ha ganado notoriedad dado a un número de accidentes ocurridos en el pasado. Una nueva vía de acceso ha sido recientemente construida reduciendo el tiempo de viaje a 8 horas. Elija al operador de buses con cuidado y siempre viaje con una empresa de confianza que valore su seguridad. Al llegar por la madrugada en bus se llega a ver la salida del sol sobre el increíble paisaje lunar.

  • Llegar a Uyuni en avión: algunas compañías aéreas nacionales ofrecen vuelos frecuentes hasta el Aeropuerto regional en la provincia de Uyuni desde La Paz y Santa Cruz.
  • Llegar a Uyuni en bus: diferentes empresas de transportes comunican Uyuni con otras ciudades de Bolivia. Los tiempos de viaje son: La Paz 12 horas. Potosí 7 hs. Sucre 11 hs. Oruro 9 horas. Villazón 10 horas.
  • Llegar a Uyuni en tren: el Expreso del Sur y el Wara Wara realizan el trayecto hasta Oruro al norte y a Villazón al sur.

¿Qué llevar a Uyuni?

La ruta al Salar de Uyuni es muy fría, ventosa y con alta radiación solar. Por el día generalmente hace sol y la temperatura es agradable. Se recomienda llevar:

  • Ropa abrigada y gruesa.
  • Guantes.
  • Calcetines de lana.
  • Gorro de lana cubriendo las orejas y para protejerse del sol.
  • Botas.
  • Toalla.
  • Traje de baño.
  • Humectante para labios.
  • Protector solar de factor 30+.
  • Lentes de sol muy oscuros con filtro ultra violeta.
  • Linterna.
  • Entre diciembre y abril se recomienda llevar un impermeable.

Mapa: Salar de Uyuni

Video: Salar de Uyuni

¿Y tú que opinas?

MENU