Estado Plurinacional de Bolivia

Carlos Quintanilla Quiroga

Carlos Quintanilla Quiroga

  • Nombre: Carlos Quintanilla Quiroga
  • Gobierno: de facto
  • Periodo de presidente: 1939-1940

Carlos Quintanilla Quiroga fue un militar y político boliviano, trigésimo séptimo Presidente de Bolivia desde el 23 de agosto de 1939 hasta el 15 de abril de 1940.

Nació el 22 de junio de 1888 en la ciudad de Cochabamba, hijo de Genaro Quintanilla y de Carlota Quiroga. Estudió en el Colegio Militar y siguió cursos de especialización en Alemania.

Fue jefe del primer y segundo cuerpo del ejército durante la Guerra del Chaco, jefe del ejército en el gobierno de Busch.

Presidente de Bolivia

Carlos Quintanilla Quiroga asumió la presidencia de la República, a la muerte de Busch y aún antes, cuando agonizaba, el 24 de agosto de 1939, designado por «voluntad de la institución armada». Como no podía ser de otra manera, una de las medidas más importantes que dictó el 1 de octubre de ese año, fue postergar «transitoriamente» el decreto que imponía la entrega total de las divisas correspondientes a la exportación de minerales.

De acuerdo con los partidos tradicionales, dictó posteriormente el Decreto que convocaba a elecciones generales para el 3 de marzo de 1940, que se cumplió en la fecha. El 15 de abril de 1940, conforme a disposición del mismo decreto. Entregó la banda presidencial al sucesor elegido, General Enrique Peñaranda Castillo.

Carlos Quintanilla falleció en la ciudad de Cochabamba el 8 de junio de 1964 a los 75 años de edad.

¿Y tú que opinas?