Estado Plurinacional de Bolivia

Danza Los Angelitos (Adoradores del niño Jesús)

Danza Los Angelitos

La Danza Los Angelitos del departamento de Beni es Religiosa – Pascuas Navideñas, es una danza ritual que se realiza en todos los pueblos de Moxos los días 24, 25 y 26 de Diciembre conmemorando el nacimiento del Niño Jesús. Los nativos representan a los angelitos que son personajes celestiales enviados por Dios para adorar al Mesías.

En esta ocasión los nativos salen lujosamente vestidos de blanco y adornados con cintas, en la espalda llevan alas. en la cabeza corona con una cruz pequeña, bajo la rodilla cascabeles y en la mano derecha una bandera de color vistoso que sirve para acompañar el movimiento del cuerpo y los pies. Su coreografía es sencilla de profunda veneración y de gran sentimiento religioso, su música es alegre.

Después de postrarse a los pies del Altar Mayor del Templo donde se encuentra el Niño Jesús, se incorporan a numerosos grupos de adoradores que integran: danza Abadesas, danza Sarao, danza los Bárbaros, danza los Toritos, danza los Macheteros y otros para recorrer las calles y los principales lugares de la ciudad en señal de contento por el advenimiento del Redentor y cumplen igual ceremonia en las casas particulares donde hacen loe nacimientos y decoraciones semejantes.

Participantes

La Danza Los Angelitos la integran solo varones, niños y jóvenes. Los participantes forman dos columnas, cada una con ocho o más bailarines.

Vestimenta

Los bailarines visten pantalón y camisa de manga larga blancos, llevan en la cabeza una corona plateada con una pequeña cruz, adelante en la espalda y sujetas a los hombros un par de alas también plateadas, en los brazos llevan cintas de varios colores que caen hasta las muñecas, un pañuelo grande de vistosos colores amarrado en triángulo a la cintura, el pecho y la espalda con cintas entrecruzadas, en las piernas bajo las rodillas y sobre el pantalón cuelgan cascabeles, pies descalzos y en la mano derecha una bandera del tamaño de un pañuelo grande.

Música

La Danza Los Angelitos de Beni se danza al compás de dos por cuatro su ritmo es alegre. Esta música es propia de la danza, se repite varias veces, no tiene partes especiales para cada figura. Los instrumentos son: Pifano de canilla de bato, tambor.

¿Y tú que opinas?

MENU