Estado Plurinacional de Bolivia

Guido Vildoso Calderón

Guido Vildoso Calderón

  • Nombre: Guido Hernán Vildoso Calderón
  • Gobierno: de facto
  • Periodo de presidente: 1982

Guido Vildoso Calderón es un militar y político boliviano, expresidente de facto de la República de Bolivia en (1982). Conocido por ser el protagonista que le dio éxito a la democracia boliviana y emblema de la paz y soberanía nacional.

Nació en Cochabamba el 5 de abril de 1937, hijo de Dilipio Vildoso y Etelvina Calderón. Se graduó en el Colegio Militar de Ejército. Fue profesor en el Colegio Militar. Realizó estudios de especialización en Estados Unidos, Panamá y Brasil. Fue comandante de la Escuela de Comando y Estado Mayor de la VII División de Ejército. En el gobierno de Hugo Banzer Suárez fue ministro de Previsión Social y Salud Pública.

Presidente de Bolivia

Ascendido a General de Brigada en diciembre de 1981, Guido Vildoso Calderón fue designado por sus propios camaradas para hacerse cargo de la Presidencia de la República, que asumió el 22 de julio de 1982. Ya en la presidencia, comprobó que los problemas económicos que sacudían al país no tenían solución fácil para un gobierno provisional, por lo que decidió convocar a elecciones para abril del año próximo -1983- pero, los acontecimientos se precipitaron y la desesperante situación económica le obligó a atender el pedido de la población para convocar al Congreso Nacional de 1980 que debía elegir entre los tres candidatos más votados en ese año. Fue una decisión que salvó a las Fuerzas Armadas y a él mismo, de graves responsabilidades.

El congreso eligió a Hernán Siles Zuazo, que se posesionó el 10 de octubre de 1982. El General Vildoso Calderon se retiró con el reconocimiento de la ciudadanía, acogiéndose al retiro en la reserva activa. Vive en Cochabamba.

¿Y tú que opinas?