Estado Plurinacional de Bolivia

Jeanine Áñez Chávez

Jeanine Áñez Chávez

  • Nombre: Jeanine Áñez Chávez
  • Gobierno: constitucional
  • Periodo de presidente: 2019-2020

Jeanine Áñez Chávez es una abogada, presentadora de televisión y política boliviana, sexagésima sexta presidenta de Bolivia desde el 12 de noviembre de 2019, esto después de la renuncia de Evo Morales luego de una convulsión política y social generada por los resultados de las elecciones fraudulentas del 20 de octubre del 2019, antes de asumir la presidencia de Bolivia Jeanine Áñez Chávez fue segunda vicepresidenta de la Cámara de Senadores de Bolivia. Es la segunda mujer en la historia de Bolivia en alcanzar el cargo de presidenta después de 40 años, luego de Lidia Gueiler Tejada (1979-1980).

Biografía

Nació el 13 de agosto de 1967 en la población de San Joaquín, Beni, Bolivia. Divorciada y madre de dos hijos de un primer matrimonio Jeanine Áñez Chávez está casada con el político colombiano Héctor Hincapié Carvajal. Pertenece a la bancada opositora de Unidad Demócrata.

Comenzó sus estudios escolares en 1972, saliendo bachiller el año 1984. Continuó con sus estudios licenciándose en Ciencias Jurídicas y Derecho y titulándose como abogada de profesión el año 1991. Fue directora y presentadora de televisión en Totalvisión.

Carrera política

Entre los años 2006 y 2008 Jeanine Áñez Chávez se desempeñó como asambleísta constituyente para la redacción de la nueva carta constitucional. Fue miembro en la Asamblea Constituyente de la comisión de organización y estructura del nuevo Estado, trabajando también en la parte del Poder Judicial. Tras la conclusión de la Asamblea Constituyente retornó a su programa de televisión pero la llamaron de nuevo para regresar a la política.

En las elecciones del 6 de diciembre de 2009 Jeanine Áñez Chávez fue elegida senadora de Bolivia por el partido del Plan Progreso para Bolivia-Convergencia Nacional representando al Departamento del Beni en la Asamblea Nacional, puesto que asumió en enero de 2010.

En 2013, publicaría una serie de tweets en los que despreciaría con comentarios racistas y satánicos a miembros de las comunidades indígenas.

Participó en primera línea en los bloqueos y paros ocurridos en el mes de octubre en su ciudad natal, que fueron parte de las manifestaciones opositoras contra la reelección de Evo Morales y terminaron forzando la anulación de las elecciones del 20 de octubre y la renuncia del gobernante indígena.

¿Y tú que opinas?

MENU