Estado Plurinacional de Bolivia

Evo Morales Ayma

Evo Morales Ayma

  • Nombre: Juan Evo Morales Ayma
  • Gobierno: constitucional / constitucional / constitucional
  • Periodo de presidente: 2006-2010 / 2010-2015 / 2015-2019

Evo Morales Ayma es un político, sindicalista, activista y dirigente boliviano de ascendencia aymara, sexagésimo quinto. Fue Presidente del Estado Plurinacional de Bolivia desde el 22 de enero de 2006 hasta el 10 de noviembre del 2019.

Es el primer mandatario de origen indígena en la historia de Bolivia. En las elecciones de 2005, Evo Morales obtuvo casi el 54% de los votos, lo que le permitió acceder a la presidencia de la República. Asumió el poder el 22 de enero de 2006. El 23 de enero de 2012, tomó juramento a su nuevo gabinete, y de esta manera, comenzó su séptimo año en el poder.

Nació el 26 de octubre de 1959, en el cantón Orinoca, provincia Sud Carangas del departamento de Oruro. Isallavi esta ubicada cerca al lago Poopó (El Lago Poopo es la segunda reserva de agua dulce más grande en América del Sur, después del lago Titicaca). Hijo de una familia agricultores y criadora de llamas, sus padres fueron Dionisio Morales Choque y María Ayma Mamani. Es de origen amerindio, uru-aimara, y hablante materno del aymará. Desde niño trabajó la tierra y fue pastor de llamas.

Campaña presidencial (2002)

En una primera tentativa de ganar el poder en 2002, Evo Morales Ayma y el MAS elaboraron un programa de gobierno que incluía la convocatoria de una asamblea constituyente y una política de hidrocarburos sin definir. En particular, el MAS no quería que el gas tarijeño se vendiera por un puerto chileno, en tanto que este país no negociara la restitución del acceso oceánico, la franja de Atacama, que Bolivia perdió como resultado de la Guerra del Pacífico o del Salitre, en 1879.

Cuatro días antes de las elecciones, el entonces embajador estadounidense, Manuel Rocha, declaró que si los bolivianos elegían «a los que quieren que Bolivia vuelva a ser un exportador de cocaína importante», la ayuda de Estados Unidos estaría en riesgo. La declaración aumentó el apoyo hacia Morales, que respondió al embajador agradeciendo su exhortación.

En las elecciones presidenciales, Evo Morales Ayma alcanzó el 20,9 % de los votos, 1,6 % menos que el ganador, Gonzalo Sánchez de Lozada. En las legislativas, el MAS sacó el 11,9 %, lo que se tradujo en 27 diputados y ocho senadores, convirtiéndose en la segunda fuerza parlamentaria detrás de la alianza del Movimiento Nacionalista Revolucionario (MNR) y el Movimiento Bolivia Libre (MBL). Los masistas fueron la fuerza más votada en los departamentos andinos de La Paz, Oruro y Potosí, amén del bastión de Cochabamba. Evo Morales Ayma se presentó también a diputado y en esta elección ganó el escaño por su circunscripción con el 81,3 % de los sufragios.

Guerra del gas: Líder de la oposición

Evo Morales Ayma salió muy reforzado en las elecciones y rápidamente se convirtió en el máximo líder de la oposición; al margen de la alianza concertada para elegir a Gonzalo Sánchez de Lozada presidente, se opuso a su gobierno, tanto fuera como dentro del Congreso. Poco después de haber llegado a la Jefatura del Estado, Sánchez de Lozada tomó medidas económicas de corte antipopular.

Bajo el lema «contra la erradicación de la coca, para la estatalización de los hidrocarburos y la convocatoria de una Asamblea Constituyente», en febrero de 2003, el MAS, junto a otras organizaciones sindicales y civiles, se opuso frontalmente al llamado impuestazo, el nuevo gravamen directo, progresivo y no deducible, de hasta el 12,5 %, con el que el gobierno esperaba recortar el déficit fiscal. Los días 12 y 13 de febrero de 2003, en La Paz y sus alrededores, se enfrentaron miles de manifestantes, policías en huelga y soldados encargados de imponer el orden.

Sánchez de Lozada se vio obligado a renunciar en octubre de 2003; el poder quedó interinamente en manos de Carlos Mesa Gisbert, que igualmente tuvo que enfrentar la oposición de la población en otra crisis, aunque el MAS dio a Mesa temporalmente el apoyo que había negado a Sánchez de Lozada. En junio de 2005, Mesa renunció a la Presidencia debido a la radicalización de las movilizaciones populares. Finalmente, la Presidencia interina quedó en manos de Eduardo Rodríguez Veltzé, hasta entonces presidente de la Corte Suprema de Justicia, quien, según la legislación, debía estar en la Presidencia por un periodo máximo de seis meses mientras el Congreso Nacional promulgara una ley convocando a elecciones.

Campaña presidencial (2005)

Evo Morales Ayma, en su segundo intento, alcanzó el sillón presidencial en las anticipadas elecciones presidenciales de diciembre de 2005, en las que resultó ganador al obtener el 53,74 % de los votos, frente al 28,59 % de su principal opositor, Jorge Quiroga Ramírez. Fue también el cuarto mandatario en la historia de Bolivia en ser elegido por mayoría absoluta. El vicepresidente de la fórmula fue Álvaro García Linera.

En sus primeros discursos declaró la necesidad de la estatalización de los hidrocarburos, cuya propiedad en boca de pozo se encontraba en poder de empresas petroleras transnacionales, a través de concesiones que catalogó como nulas de pleno derecho.

El 21 de enero de 2006 Evo Morales Ayma asistió a una ceremonia religiosa en las antiguas ruinas de Tiahuanaco, donde fue coronado Apu Mallku o «líder supremo» por varios pueblos indígenas de Los Andes, y recibió regalos de representantes de nacionalidades indígenas de América Latina y del mundo. Ésta fue la primera vez desde la coronación de Túpac Amaru en que se otorgó este título.

El 22 de enero de 2006 Evo Morales Ayma recibió la transferencia de mando y tomó posesión del cargo de Presidente Constitucional de la República de Bolivia.

Presidente de Bolivia

En una de sus primeras acciones Evo Morales Ayma decidió cumplir una de sus promesas de campaña y reducir su salario en un 57%; el salario de muchos otros funcionarios del gobierno y la administración pública fue igualmente reducido, ya que según la ley ningún empleado público puede percibir un salario mayor al del presidente.

También anunció su intención de llevar ante los tribunales a su predecesor, Eduardo Rodríguez Veltzé, y al entonces ministro de Defensa, Gonzalo Méndez Gutiérrez, acusándolos de traición a la Patria, por haber transferido 28 misiles tierra-aire MHN-5 de fabricación china que se encontraban en los arsenales bolivianos, a Estados Unidos para ser «desactivados», ya a inicios de su mandato tuvo que sufrir la primera huelga de los trabajadores de sectores agrícolas y mineros.

Una acción significativa emprendida por el gobierno del MAS fue la campaña de alfabetización lanzada en el primer año de legislatura. Para ello se puso en marcha la campaña Yo sí puedo con participación y asesoría de los gobiernos de Cuba y Venezuela. En octubre de 2006, en una segunda fase de Yo sí puedo se comenzó la alfabetización en las lenguas locales, aymara y quechua en áreas rurales y urbanas.

El 10 de agosto de 2008, Evo Morales Ayma fue sometido a un referéndum revocatorio junto con ocho prefectos estatales y ratificado en su cargo al obtener el 67% de los votos.

El 31 de mayo de 2011 inaugura la Escuela de Defensa y Soberanía del ALBA.

Presunto atentado contra Evo Morales

El 16 de abril de 2009, el gobierno anunció que desbarató un complot para asesinar al Presidente Evo Morales Ayma, tramado por una célula de extrema derecha con sede en la oriental ciudad de Santa Cruz. Ese día, un grupo comando del ejército boliviano ingresó al Hotel Las Américas y, según la versión gubernamental, se produjo un tiroteo con los terroristas, en el que resultaron muertos Eduardo Rosza Flores (de doble nacionalidad boliviano-húngaro), Michael Dwyer (irlandés) y Arpad Magyarosi (rumano), en tanto que fueron apresados Elod Toaso (húngaro) y Mario Tadic (croata).

Con el paso del tiempo han surgido numerosas dudas sobre la versión oficial, atribuidas por parte de los estamentos oficiales a los propios implicados, acusándolos de dilatamiento y retardación voluntaria de el proceso ya que se registraron más de 200 incidentes planteados por la defensa de los acusados. Sin embargo, cuando el cadáver de Michael Dwyer fue repatriado a Irlanda, sus familiares solicitaron una autopsia. La médica forense designada por el gobierno de Irlanda, Marie Cassidy, tras examinar el cuerpo, llegó a la conclusión de que Dwyer murió de un balazo en el corazón, y que en el momento del disparo, éste se encontraba acostado o de rodillas, pudiendo concluirse que fue ejecutado. La justicia boliviana ya dio sentencia a algunos implicados en este proceso, los cuales se sometieron a juicio abreviado aceptando las acusaciones.

Evo Morales Presidente hasta 2025

Evo Morales Ayma ha sido reelegido en varias ocasiones, y su administración ha sido una de las más aceptadas por los bolivianos según lo indicado por las diferentes encuestas.

Evo Morales es el presidente en funciones más antiguo de América del Sur, en las elecciones bolivianas del 2019 fue reelegido para gobernar Bolivia hasta el 2025. Su principal rival fue Carlos Mesa, quien denuncio «Fraude Electoral», pero dicha denuncia no tuvo pruebas y Evo Morales termino reelegido en Bolivia.

Renuncia de Evo Morales

El presidente de Bolivia Evo Morales, anunció su renuncia el 10 de noviembre tras una escalada de tensión después de los resultados de las elecciones generales, que derivó en una ola de protestas y violencia en ese país sudamericano.

Cabe resaltar que horas antes a la renuncia, Evo Morales prometió que se celebrarían nuevas elecciones y que el consejo electoral del país sería reemplazado luego de un informe de la Organización de Estados Americanos (OEA). Una serie de presuntas irregularidades, que incluyen fallas en la cadena de custodia de boletas, alteración y falsificación de material electoral, redirección de datos a servidores no autorizados y manipulación de datos, impactaron el conteo oficial de votos, dijo la OEA.

Tras su renuncia asumió la presidencia de Bolivia Jeanine Áñez Chávez.

¿Y tú que opinas?

MENU